El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades municipales de Masatepe inauguraron un invernadero para la producción de cítricos sanos en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Campos Azules.

Se trata de dos módulos casas malla que proyectan una producción anual de más de 100 mil plantas sanas en esta zona de mayor producción de cítricos de la región.

“Estamos en la instalación del INTA inaugurando dos casas mayas con una capacidad de 100 mil plantas anuales para la producción de cítricos, cítricos libres del HLB, que es una plaga que los ha estado afectando fuertemente», explicó la ingeniera Claudia Cárdenas, codirectora nacional del INTA.

Con este invernadero se persigue mitigar la plaga HLB o Dragón Amarillo, la enfermedad más grande de la citricultura a nivel mundial. La inversión para este invernadero superó el millón de córdobas, y beneficiara a más de 17 mil productores de la región.

“Vamos a tener una fruta normal, fresca, que es lo que uno busca; tener una plantación buena porque con esa plaga paso lo mismo que está pasando con el COVID-19, aún no hay una fórmula que le llegue, por lo menos en la naranja pega más», dijo el productor, Lino Guerrero.

Por su parte, María de La Cruz Hernández dijo que «esta plata que está dando nuestro gobierno nos está ayudando en hacer estos viveros, nosotros le llamamos micro túnel».

Además, esta es una nueva alternativa los productores de cítricos de la cuarta región podrán incrementar la producción sana cítricos garantizando que la población consuma productos de calidad.

FUENTE: Viva Nicaragua