El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Tecnológico Agropecuario (INTA) inauguró una granja porcina de mejoramiento genético en el Centro de Desarrollo Tecnológico Campos Azules para fortalecer y fomentar la porcicultura en la Cuarta Región.

Esta es la segunda granja que se crea en Nicaragua de cuatro que se establecerán. La primera fue establecida en el municipio de Posoltega para proveer semen como material para inseminación y aumentar la producción porcina.

Con esta nueva granja que atenderá los departamentos de Granada, Carazo, Masaya y Rivas, los productores también tienen la oportunidad de adquirir conocimientos para lograr una mejor crianza genéticamente, así como aprender del proceso de inseminación y elaboración de alimentos balanceados.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, expresó que la idea es tener abastecimiento de material genético a todos los productores de nuestro país.

“Esta experiencia que tenemos aquí que va a dar servicio para la inseminación artificial, para facilitar al productor un material genético con mejor calidad, para que el productor opte a una mejor producción en lo que es la parte porcina”, dijo Cárdenas.

Igualmente, la compañera Gioconda Aguirre, alcaldesa de Masatepe, manifestó que esto viene a facilitar al productor la capacitación técnica para que pueda producir más y carne de mejor calidad que le permita comercializarla tanto en el mercado local como para la exportación.

Esto viene a mejorar su producción, su economía, a producir en menos tiempo, carne de mejor calidad y que las familias puedan sentirse seguras, porque esto tiene que ver también con la seguridad alimentaria”, apuntó Aguirre.

También señaló que viene a facilitar el emprendimiento ya que muchas familias producen y comercializan los derivados del cerdo crudos y cocinados.

Las y los medianos y pequeños productores se mostraron entusiastas con esta granja que les permitirá en el futuro crear cerdos de calidad y le agradecen al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo por interesarse en ellos, ya que ningún otro Gobierno les había apoyado.

“Es una buena oportunidad para tener buena genética, para así tener buena producción y así poder tener el sustento de nuestros hijos”, dijo don Bernardo Centeno, productor de Granada.

Las próximas granjas serán inauguradas en Pantasma, Nueva Guinea y Kukra Hill. Actualmente el cruce es con una sola raza, la topic, pero el INTA estima trabajar como mínimo tener 5 razas en cada uno de los centros de inseminación.

En la Estrategia Nacional del Desarrollo de la Porcicultura se plantea como meta que este año sean inseminadas alrededor de 10 mil cerdas.

Fuente: 19 Digital