SOBRE INTA

 ¿Quiénes somos?

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado en 1993 por Decreto No 2293, y publicado en el Diario Oficial La Gaceta # 61 del 26 de Marzo del mismo año. Es una Institución del Poder Ejecutivo y miembro del Gabinete de la Producción del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 

En el marco del fortalecimiento de nuestro modelo de desarrollo agropecuario nos proponemos reorientar nuestra estrategia de trabajo, desarrollando la investigación e innovación a fin de incrementar la producción y productividad principalmente de pequeños y medianos productores/as de nuestro país.

MISIÓN

Contribuir al incremento de la productividad agropecuaria al manejo sostenible de los recursos naturales, a la soberanía, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, mediante la investigación científica e innovación tecnológica, a través de alianzas público-privadas con el protagonismo de las familias de productores y productoras.  

VISIÓN

Contribuir al incremento de la productividad agropecuaria al manejo sostenible de los recursos naturales, a la soberanía, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, mediante la investigación científica e innovación tecnológica, a través de alianzas público-privadas con el protagonismo de las familias de productores y productoras.  

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y DIRECCION TRANSFERENCIA

La estructura del INTA son una Dirección de Investigación e Innovación Agropecuaria y Dirección de Transferencia Agropecuaria; Divisiones de Apoyo que llevan la gestión administrativa y financiera, recursos humanos, planificación y unidades especializadas. En las Regiones seis delegaciones departamentales de investigación e innovación tecnológica y tres en la Costa Caribe Norte y Sur.

Las Delegaciones Regionales, tienen bajo su estructura  los Centros Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA)ubicados bajo el criterio de zonas agroecológicas. Oficinas de Innovación distribuidas por departamento y municipios, con personal y equipos especializados para la investigación e innovación tecnológicas a través de las FIIT y la Educación Técnica en el Campo. La estrategia plantea el desarrollo de los talentos humanos a todos los niveles para asegurar el cambio estratégico en la innovación.

Dirección de Investigación

El INTA construye su agenda de innovación bajo los lineamientos que establece el Plan Nacional de Desarrollo Humano, políticas sectoriales y orientaciones emanadas del Gobierno Central. Con este marco, el contenido se estructura con elementos que se obtienen a diferentes niveles de participación de la sociedad. El primer nivel el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, en los espacios de concertación con los sectores en donde recoge el interés que en materia tecnológica se plantea. En el territorio en los Núcleos de Innovación Tecnológica Territorial (NIT), se identifican problemas para la investigación y demandas para la transferencia y se establecen alianzas para la ejecución. La agenda territorial se complementa con información que resulta de las Fincas de Innovación Tecnológica(FIIT), en donde el propietario de la Finca y los integrantes de su núcleo de innovación, participan en los procesos de investigación y transferencia de tecnologías. La investigación se orienta a la generación de tecnologías con un modelo de agricultura familiar agroecológico, diversificado y adaptado al cambio climático para mejorar la productividad de los rubros más importantes para la economía y la seguridad alimentaria.

Dirección de Transferencia

El INTA tiene la función de desarrollar capacidades técnicas y metodológicas en el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, al Tecnológico Nacional y organizaciones para la transferencia de tecnologías a los protagonistas; y a través de medios para una divulgación amplia.

1) Transferencia de las tecnologías agropecuarias a través de capacitaciones a técnicos del SNPCC, estudiantes, docentes y protagonistas, que participan en el Programa de Educación Técnica en el Campo.

2) Las Fincas de Investigación e Innovación Tecnológica de los Productores (FIIT) y sus Núcleos de Innovación, constituidos como espacios para la investigación, capacitación y transferencia de tecnologías, con el modelo de productor a productor.

3) Los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas, Mejoradas y Climatizadas (BCSCMC), en donde mediante proceso de mejoramiento participativo se mejora, mantiene la calidad y el suministro de las semillas que ya son adoptadas por los productores y las comunidades.

4) Desarrollo e implementación de estrategias de Difusión de tecnologías agropecuarias a través de programas radiales y de televisión CulturAgro Innovando con Vos, Agromóvil..

5) Identificación y promoción de innovaciones tecnológicas implementadas por los y las protagonistas.

OBJETIVO ESTRATÉGICOS

  1. Contribuir mediante la innovación la ciencia y la tecnología, a mejorar la productividad agropecuaria, con manejo sustentable de los recursos naturales y adaptación de los sistemas de producción al cambio climático, aportando a la seguridad y soberanía alimentaria.
  2. Contribuir a mantener y mejorar la biodiversidad de las especies vegetales mediante el rescate, conservación, caracterización y evaluación del germoplasma nativo para la alimentación y medicinales y, líneas introducidas como base para el mejoramiento genético de los cultivos priorizados para la agricultura familiar.
  3. Contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales: suelo, agua y bosque,  con una agricultura económica y ambientalmente viable, social y multiculturalmente aceptable, en armonía con la Madre Tierra.
  4. Desarrollar y fortalecer el talento humano, infraestructura y equipamiento para responder a las demanda del sector agropecuario.