Cultivo de Limón

Cultivo de Limón

Cantidad de plantas y distancias de siembra.

Para el establecimiento de este cultivo se utilizan plantas injertas que pueden ser establecidas a diferentes distancias de siembra entre surco y planta como 6×5 metros, 7×6 metros y 8×7 metros para tener poblaciones de 233, 168 y 125 plantas por manzana respectivamente.

Manejo de Poda

La poda en limón debe ser realizada racionalmente, consiste en la eliminación total o parcial de ramas para regular el crecimiento vegetativo, desarrollo y producción.

Esta labor ayuda a realizar un mejor manejo y control del cultivo, buena formación de frutos, una mejor penetración de luz, reduce la presencia de plagas y enfermedades.

De formación: Debe hacerse en los primeros 3 años a unos 70 centímetros del suelo, haciendo un despunte para estimular la brotación con crecimiento libre. Después seleccionar 3 o 4 ramas principales y realizar un segundo despunte o corte para seleccionar 2 ramas secundarias.

De mantenimiento: se hace a partir de los 3 años, con el objeto de mantener la sanidad y la capacidad productiva de la planta.

De rehabilitación o renovación: se practica con el objeto de recuperar una plantación que ha disminuido su producción. Consiste en hacer una poda severa, cortando ramas secundarias, dejando sólo las principales.

Prácticas de control de malezas

Debe realizarse después del trasplante y durante el desarrollo del cultivo, debido a que dificultan las labores de poda, cosecha y control fitosanitario.

– Manual con el uso de machete y azadón.

– Cultural  sembrando especies de leguminosas en las calles, que contribuyen a la fertilidad del suelo.

– Químico como última opción haciendo uso de herbicidas de banda verde que son menos dañinos al ambiente y a la salud humana.

Fertilización del cultivo

  • Al momento de trasplante aplicar 4 onzas por planta de la fórmula 15-15-15, seguido de 3 aplicaciones cada dos meses usando la misma fórmula y dosis.  
  • Al segundo año aplicar 8 onzas por planta de 15-15-15 a inicio de invierno y dos meses después usando la misma dosis y fórmula.
  • Al tercero y cuarto año, usar 20 onzas de 15-15-15 a inicio de invierno y dos meses después en misma dosis y producto.
  • Del quinto al octavo año aplicar 3 libras de 15-15-15 a inicio de invierno y 4 meses después.  
  • Del noveno año en adelante aplicar 4 libras de 15-15-15 a inicio de invierno y 4 meses después.

En plantas en desarrollo durante el período seco, aplicar biofertilizantes líquidos cada quince días en dosis de 2 litros por bomba.

En plantas en producción, aplicar biofertilizantes enriquecidos con boro, calcio, magnesio y zinc antes de la floración.

Esta fertilización se debe realizar por la mañana o al atardecer.