Catálogo de variedades criollas de frijol y maíz

Catálogo de variedades criollas de frijol y maíz

Introducción

INTA ha venido impulsando la conformación, organización y fortalecimiento de grupos de productores en Bancos Comunitarios de Semilla Criolla, Climatizada y Mejoradas (BCSCCM) los cuales nacen como
una necesidad de las familias productoras de disponer de semillas de calidad, adaptadas al cambio climático y en cantidad suficiente para contribuir a la seguridad alimentaria.

En este esfuerzo y tomando en cuenta la amplia experiencia que INTA posee en mejoramiento de variedades para producción de semillas, se incorporó al trabajo de los BCSCCM procesos de Fitomejoramiento Participativo (FP) de materiales criollos y acriollados de granos básicos,
principalmente de maíz y frijol.

Bajo este contexto, INTA con la colaboración de FAO /AMEXCID ejecutan el proyecto “Desarrollo de Capacidades Técnicas para Incrementar la Calidad de las Semillas Criollas y Acriolladas de la Agricultura Familiar en Nicaragua”, desarrollando acciones en las siguientes regiones: a) Región I (departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia), b) Región II (departamentos de León y Chinandega) y c) Región VI (departamentos de Matagalpa y Jinotega), principalmente en municipios que se encuentran en el sector del corredor seco de Nicaragua.

Uno de los principales resultados previstos bajo esta alianza es que las familias protagonistas de la agricultura familiar incorporen las semillas criollas y acriolladas en su modelo agrícola y en el suministro local de semillas, siendo una de sus actividades claves el desarrollo de procesos de FP.

Las semillas criollas han sido cultivadas año con año, logrando sobrevivir a los diferentes ambientes y variaciones climáticas a las que han sido expuestas. Un elemento que ha favorecido esta condición es la diversidad genética que se encuentra en ellas. Muchos agricultores tiene preferencia por los materiales criollos por varias características: precocidad, adaptación a suelos de baja fertilidad, buenas características culinarias, tolerancia a enfermedades y plagas, buena demanda en el mercado y calidad de algunos materiales.

Estas variedades criollas y/o acriolladas han sido producidas de generación en generación, tomando como material para la siembra los mejores granos obtenidos de la cosecha anterior, sin embargo, las labores productivas se realizan bajo un enfoque tradicional. De ahí la importancia de incorporar procesos de selección participativa de variedades en el sistema tradicional de producción, ya que esto posee un valor muy relevante en la búsqueda de variedades más uniformes en las características de mayor importancia para los productores.

Considerando que los procesos de mejoramiento genético por selección a partir de genotipos criollos y/o acriollados bajo un esquema convencional o participativo se enfocan tradicionalmente en la selección del fenotipo, las características de interés variarán de acuerdo al ambiente y condiciones de manejo. Adicionalmente, el tiempo de generación de variedades nuevas estables limita dar una respuesta inmediata en términos de tecnología a un problema. Desde esa perspectiva, el INTA está
integrando el uso de la agrobiotecnología como nueva herramienta tecnológica para acortar el tiempo en los ciclos de selección eficiente de individuos portadores de genes estrechamente ligados a características de interés como la tolerancia a plagas, enfermedades, estrés hídrico, etc.

El propósito de este catálogo es presentar variedades seleccionadas por los productores y productoras de BCSCCM mediante procesos de FP y bajo el asesoramiento de los técnicos del INTA.

Las variedades presentadas en este catálogo se caracterizan por estar en distintas fases de un proceso de mejoramiento y que eventualmente tienen un potencial para presentarse y liberarse como nuevas variedades, y que además, constituyen un aporte valioso en la identificación de materiales promisorios para la investigación de nuevas alternativas para la producción de semilla.

Metodología

El FP es una estrategia de fitomejoramiento alternativo al sistema convencional, en donde el productor o productora actúa como un sujeto que investiga, mide e intercambia saberes con los facilitadores (técnicos/investigadores), trabajando juntos en el proceso de desarrollo de variedades y el fortalecimiento de los sistemas locales de producción de semillas.

INTA en el contexto de implementación del proyecto “Desarrollo de Capacidades Técnicas para Incrementar la Calidad de las Semillas Criollas y Acriolladas de la Agricultura Familiar en Nicaragua”,
tiene como una de las acciones principales desarrollar procesos de FP de materiales/genotipos criollos y acriollados, mismos que fueron colectados, seleccionados y producidos según criterios de los propios productores, para luego producir semilla de calidad. La metodología utilizada se basa en la “Guía Metodológica de Fitomejoramiento Participativo en Granos Básicos” recomendada por INTA.

En primera instancia se llevó a cabo una etapa de fortalecimiento de capacidades a técnicos y técnicas que brindan acompañamiento a los BCSCCM, contando con la colaboración de especialistas nacionales e internacionales. A su vez, dicho personal desarrollo capacitaciones a los productores y productoras organizados en BCSCCM, realizando un sondeo de los grupos con alto interés y potencial para implementar esta metodología.

Con la identificación y disposición de los productores organizados en BCSCCM, en cada grupo se conformaron comités de productores interesados en la investigación y alta voluntad de innovar en los procesos productivos.

Se inició con la recolecta de semillas de las variedades más promisorias identificada por los productores.

Posteriormente se efectuó un análisis participativo de las características de cada una de ellas, dirigida a encontrar el “Ideotipo” (características importantes como: el ciclo de cultivo, altura de la planta, color, forma y tamaño del grano, rendimiento, resistencia al acame, resistencia a plagas y/o enfermedades, etc) que se estaría tomando como referencia para la correcta aplicación de la metodología.

Con la definición del Ideotipo se procedió a la etapa de planificación e implementación del proceso de FP. En esta etapa se definió el plan de actividades del proceso donde se incluyó la identificación de las posibles fuentes de material genético a mejorar, la selección de la variedad a utilizar como testigo local, el tipo de diseño a utilizar y tamaño de la parcela experimental, el tipo de manejo agronómico de los experimentos, definición de la ubicación de lotes homogéneos cercanos a la comunidad, la época de establecimiento de los experimentos y la definición de las necesidades de insumos, equipos, etc.

Para la fase de campo la modalidad de selección que se utilizó fue la Selección Masal Visual Estratificada (SMVE), esta consistió en establecer una serie de parcelas (ensayos), conducidos y bajo responsabilidad de los productores y productoras, con acompañamiento de técnicos del INTA. La
técnica de SMVE consiste en elegir dentro de las parcelas de las variedades seleccionadas, grupos de plantas para continuar mejorando aquellas que presenten las características deseadas que más se aproximan al Ideotipo.

De estas plantas se obtiene semilla y se vuelven a sembrar otros experimentos, donde nuevamente se van seleccionando las plantas con el Ideotipo definido. Acá se debe de realizar varios ciclos de siembra y selección hasta obtener una variedad estable.

Las variedades presentadas en este catálogo transcurrieron de uno a tres ciclos de SMVE que iniciaron desde 2015 y han transcurrido hasta 2017, por lo que todavía se observa la necesidad de continuar con el proceso de FP para un mejor resultado de la calidad obtenida en el rendimiento y la semilla. La metodología implementada se esquematiza en el Gráfico 1.
El fortalecimiento de capacidades a técnicos y productores se apoyó de métodos de transferencia como demostraciones prácticas, talleres, giras de intercambio, encuentros, días de campo y ferias que propiciaron el intercambio y apropiación del conocimiento de la metodología de FP.

Como resultado de todo este esfuerzo se obtuvieron 13 versiones mejoradas de variedades de frijoles criollos y/o acriollados, además 6 versiones mejoradas de variedades de maíz criollo y/o acriollado.

Cabe hacer notar que algunas de las variedades del catálogo son “acriolladas”, término que hace mención a que son variedades que inicialmente fueron entregadas o compradas a instituciones de investigación o centros comerciales de insumos agrícolas. Los productores las han adoptado y las vienen cultivando por un largo tiempo, produciendo su propia semilla a partir del material primario y
basandose en sus criterios de selección.

Productores y Productoras fitomejoradores

Las acciones de FP se llevaron a cabo con 179 pequeños y medianos productores y productoras (147 hombres y 32 mujeres), organizados en 20 BCSCCM (Cuadro 1) de diferentes comunidades, principalmente de los departamentos del corredor seco de Nicaragua. Los BCSCCM comprenden
una estrategia nacional de organización para la transferencia de prácticas y tecnologías promovidas por el INTA, con el objetivo de incrementar rendimientos, producir semillas de calidad y ponerla a
disposición de las comunidades.

Los productores y productoras organizados en BCSCCM que innovaron en su proceso productivo al iniciar procesos de mejoramiento de la calidad de sus semillas criollas y/o acriolladas, han sido parte de un proceso de fortalecimiento de conocimientos sobre la metodología de FP, proceso que
en algunos casos los ha ubicado como líderes en el tema de investigación participativa dentro y fuera de sus comunidades.

Lugares donde se llevaron a cabo los procesos de Fitomejoramiento Participativo

Los resultados de avance en procesos de FP que se muestran en el presente catalogo se llevaron a cabo principalmente en los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega,
Matagalpa y Jinotega. Los procesos de FP tuvieron presencia en 17 municipios distribuidos en 20 comunidades.

Variedades seleccionadas Frijol

Frijol Rojo Chile

Características importantes : (opinión de productores)
Buena adaptación a la zona, buen rendimiento y color atractivo para el mercado.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 50
Hábito de crecimiento: IIIA
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 37
Días a madurez fisiológica: 51
Días a la cosecha: 66
Color de la vaina: Rojo
Número de vainas por planta: 17
Longitud de la vaina (cm): 9
Número de granos por vaina: 6
Peso de 100 semillas (g): 20
Color del grano: Rojo
Rendimiento qq/mz: 30
kg/ha): 1,922.5

Chile Matón

Características importantes: (opinión de productores)
Buena adaptación a la zona, buen rendimiento, color atractivo para el mercado, material precoz y grano de buen sabor.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 50
Hábito de crecimiento: IIA
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 30
Días a madurez fisiológica: 45
Días a la cosecha: 50
Color de la vaina: Rojo
Número de vainas por planta: 21
Longitud de la vaina (cm): 9,9
Número de granos por vaina: 6
Peso de 100 semillas (g): 23
Color del grano: Rojo
Rendimiento qq/mz: 19.5
kg/ha): 1,249

Peluche RG

Características importantes: (opinión de productores)
Buena adaptación a la zona, buen rendimiento y color atractivo para el mercado.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 50
Hábito de crecimiento: IIB
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 30
Días a madurez fisiológica: 55
Días a la cosecha: 68
Color de la vaina: Rojo
Número de vainas por planta: 12
Longitud de la vaina (cm): 10
Número de granos por vaina: 7
Peso de 100 semillas (g) 20
Color del grano Rojo
Rendimiento qq/mz: 25
kg/ha): 1,602.11

Pocho Rojo

Características importantes: (opinión de productores)
Resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia a exceso de humedad y sequía, material con alta precocidad, buen color de grano y rendimiento.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 25
Hábito de crecimiento: IIB
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 39
Días a madurez fisiológica: 66
Días a la cosecha: 82
Color de la vaina: Rojo
Número de vainas por planta: 20
Longitud de la vaina (cm): 8
Número de granos por vaina: 6
Peso de 100 semillas (g): 18
Color del grano: Rojo claro
Rendimiento qq/mz: 24
kg/ha) : 1,538

Frijol Matón

Características importantes: (opinión de productores)
Variedad muy precoz y con altos rendimientos. Tolera sequía y es muy bien aceptada en el mercado. Posee buen sabor y no se deshace en
la cocción (en términos locales no se «posolea»).

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 42
Hábito de crecimiento: IIA
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 32
Días a madurez fisiológica: 44
Días a la cosecha 54
Color de la vaina: Rojo
Número de vainas por planta: 19
Longitud de la vaina (cm): 10
Número de granos por vaina: 6
Peso de 100 semillas (g): 23
Color del grano: Rojo
Rendimiento qq/mz: 25
kg/ha) : 1,617

Balín CR

Características importantes: (opinión de productores)
Buena adaptación a la zona, buen rendimiento, resistente a enfermedades y buen vigor de la planta.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 30
Hábito de crecimiento: IIIA
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 33
Días a madurez fisiológica: 55
Días a la cosecha: 70
Color de la vaina: Blanco
Número de vainas por planta: 17
Longitud de la vaina: (cm) 9
Número de granos por vaina: 6
Peso de 100 semillas (g): 23
Color del grano: Rojo
Rendimiento qq/mz: 30
kg/ha) : 1,922.50

Rojón

Características importantes (opinión de productores)
Buen rendimiento, resistente a plagas y enfermedades. Excelente para consumo y el comercio. El grano no se deshace con la cocción (en términos locales no se «posolea»). Tolerante a sequía.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 38
Hábito de crecimiento: IIA
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 34
Días a madurez fisiológica: 58
Días a la cosecha: 72
Color de la vaina: Rosado
Número de vainas por planta: 7
Longitud de la vaina (cm): 8
Número de granos por vaina: 5
Peso de 100 semillas (g): 22
Color del grano: Rojo Claro
Rendimiento qq/mz: 20
kg/ha) : 1,100

Rojo Seda

Características importantes: (opinión de productores)
Buena aceptación para consumo y comercio. Buen sabor, mediana tolerancia a sequía y a lluvias. Tolerante a plagas y enfermedades.
Crece bien en altitudes de 700-800 msnm. Se asocia bien con sorgo.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 52
Hábito de crecimiento: IIA
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 33
Días a madurez fisiológica: 62
Días a la cosecha: 80
Color de la vaina: Rosado
Número de vainas por planta: 15
Longitud de la vaina (cm): 8
Número de granos por vaina: 6
Peso de 100 semillas (g): 24
Color del grano: Rojo claro
Rendimiento qq/mz: 22
kg/ha): 1,400

Rojo Ligero

Características importantes: (opinión de productores)
Precocidad a floración y madurez fisiológica, buen color de grano y adaptación a condiciones climáticas locales.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 42
Hábito de crecimiento: IIA
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 32
Días a madurez fisiológica: 67
Días a la cosecha: 75
Color de la vaina: Rojo
Número de vainas por planta: 12
Longitud de la vaina (cm): 8
Número de granos por vaina: 5
Peso de 100 semillas (g) :31.7
Color del grano :Rojo brillante
Rendimiento qq/mz:20
kg/ha): 1,280

Rojo Criollo

Características de la variedad

Vigor de la planta: Muy bueno
Altura de la planta (cm): 35.5
Hábito de crecimiento: IIA
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 34
Días a madurez fisiológica: 60
Días a la cosecha: 75
Color de la vaina: Rosado
Número de vainas por planta: 22
Longitud de la vaina (cm): 8
Número de granos por vaina: 6
Peso de 100 semillas (g) :25
Color del grano: Rojo
Rendimiento qq/mz:30
kg/ha):1,941

INTA Rojo Acriollado

Características importantes (opinión de productores)
Buena aceptación para consumo y comercio, buen sabor, mediana tolerancia a sequía y a lluvias, tolerante a plagas y enfermedades,
crece bien en altitudes de 700-800 msnm.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 36
Hábito de crecimiento: IIA
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 34
Días a madurez fisiológica: 60
Días a la cosecha: 75
Color de la vaina: Rojo oscuro
Número de vainas por planta: 19
Longitud de la vaina (cm): 10.5
Número de granos por vaina: 6
Peso de 100 semillas (g): 20
Color del grano: Rojo oscuro
Rendimiento qq/mz: 20.5
kg/ha) : 1,326

Parcela

Características importantes (opinión de productores) Tolerancia a enfermedades, adaptación a condiciones climáticas locales y excelente
rendimiento.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 40
Hábito de crecimiento: IIB
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 34
Días a madurez fisiológica: 71
Días a la cosecha: 79
Color de la vaina: Blanco
Número de vainas por planta: 12
Longitud de la vaina (cm): 9.5
Número de granos por vaina: 6
Peso de 100 semillas (g): 27.4
Color del grano: Rojo oscuro
Rendimiento qq/mz: 29
kg/ha): 1,907

Cuarentano

Características importantes (opinión de productores)
Buena resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia al exceso de humedad y sequía, precocidad, buen color de grano y excelente
rendimiento.

Características de la variedad

Vigor de la planta: Bueno
Altura de la planta (cm): 28
Hábito de crecimiento: IIB
Color de la flor: Blanco
Días a floración: 30
Días a madurez fisiológica: 44
Días a la cosecha: 85
Color de la vaina: Rojo
Número de vainas por planta: 15
Longitud de la vaina (cm): 9
Número de granos por vaina: 5
Peso de 100 semillas (g): 20
Color del grano: Rojo encendido
Rendimiento qq/mz: 36
kg/ha): 2,307

Variedades seleccionadas Maíz

Maíz MQ

Características importantes (opinión de productores)
Tolerancia a sequía, buen rendimiento, buena calidad de grano y buena cobertura de mazorca.

Características de la variedad

Días a floración masculina: 65
Color de la espiga: Verde moteado en rosado
Días a floración femenina: 67
Altura de planta (cm): 220
Altura de la mazorca (cm): 130
Color del tallo: Verde
Color del olote: Blanco
Longitud de mazorca (cm:) 18
Forma de la mazorca: Cónica
Tipo de grano: Dentado
Color del grano: Blanco
Número de hileras: 12-14
Disposición de las hileras: Rectas
Rendimiento qq/mz: 30
kg/ha): 1,922.53

Maíz Blanco

Características importantes (opinión de productores)
Buen rendimiento, no utiliza mucho fertilizante y resistente al ataque de plagas.

Características de la variedad

Días a floración masculina: 45
Color de la espiga: Blanco
Días a floración femenina: 45
Altura de planta (cm): 200
Altura de la mazorca (cm): 130
Color del tallo: Verde
Color del olote: Blanco
Longitud de mazorca (cm): 20
Forma de la mazorca: Cónica
Tipo de grano: Semidentado cristalino
Color del grano: Cristalino
Número de hileras: 10-12
Disposición de las hileras: Línea recta
Rendimiento qq/mz: 40
kg/ha): 2,563.38

Maíz Agapeño

Características importantes (opinión de productores)
Buena aceptación de mercado, grano suave de buen sabor y buenos rendimientos.

Características de la variedad

Días a floración masculina: 45
Color de la espiga: Blanco
Días a floración femenina: 50
Altura de planta (cm): 225
Altura de la mazorca (cm): 160
Color del tallo: Verde claro
Color del olote: Blanco
Longitud de mazorca (cm): 18.3
Forma de la mazorca: Cónica
Tipo de grano Común: blanco
Color del grano: Blanco
Número de hileras: 11
Disposición de las hileras: Rectas
Rendimiento qq/mz: 38
kg/ha): 2,500

Maíz Tuza Morada

Características importantes (opinión de productores)
Presenta buena cobertura de mazorca. Se adapta a suelos pobres y a múltiple ambientes. Tolera exceso de precipitación. El grano es fino, de color blanco, y resistente a la pica por gorgojos.

Características de la variedad

Días a floración masculina: 51-61
Color de la espiga: Morado
Días a floración femenina: 57-69
Altura de planta (cm): 195-248
Altura de la mazorca (cm): 135-160
Color del tallo: Morado
Color del olote: Morado y blanco
Longitud de mazorca (cm): 18
Forma de la mazorca: Cilíndrica
Tipo de grano: Semidentado
Color del grano: Blanco
Número de hileras: 12
Disposición de las hileras: Recta
Rendimiento qq/mz: 38
kg/ha): 2,500

Uxulután Criollo

Características importantes (opinión de productores)
Variedad precóz, resistente a plagas y enfermedades y de buen rendimiento.

Características de la variedad

Días a floración masculina: 38
Color de la espiga: Rosa
Días a floración femenina: 43
Altura de planta (cm): 275
Altura de la mazorca (cm): 159
Color del tallo: Morado
Color del olote: Morado
Longitud de mazorca (cm): 23
Forma de la mazorca: Plano pequeña
Tipo de grano: Plano
Color del grano: Blanco
Número de hileras: 10-12
Disposición de las hileras: Recta
Rendimiento qq/mz: 38
kg/ha): 2,500

Olotillo

Características de la variedad

Días a floración masculina: 60
Color de la espiga: Rojizo
Días a floración femenina: 66
Altura de planta (cm): 240
Altura de la mazorca (cm): 140
Color del tallo: Verde con pigmentacion rojiza
Color del olote: Blanco
Longitud de mazorca (cm): 19-22
Forma de la mazorca: Recta
Tipo de grano: Semidentado
Color del grano: Blanco
Número de hileras :12
Disposición de las hileras: Recta
Rendimiento qq/mz: 20
kg/ha): 1,300