Cultivo de Plátano

¿Dónde puedo comprar las plantas In Vitro de plátano?
Las plantas In Vitro las puede comprar en el Centro Nacional de Cultivo de Tejido (CNCT), ubicado En el INTA-CNIA, en el Km 14 carretera Norte, 2 km al sur.
¿Cuál es el proceso para adquirir las plantas In vitro?
El mecanismo para el proceso de compra se resume de la siguiente manera:
Paso 1)
Contacto-Productor en cooperativa: El productor necesita llenar una ficha de interés o de solicitud; ésta será recopilada con la ayuda del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) de cada delegación y enviada al departamento de Transferencia del proyecto donde se dará seguimiento.
Contacto-Productor individual: El productor necesita contactar a los responsables más próximos a su zona:
a) Ing. Aldo Funes, responsable de Región II (León y Chinandega) y Región IV (Rivas) (5839-6768 Claro o 76750335 Movistar)
correo electrónico:aldo.funes93@gmail.com.
b) Ing. Rayan González, responsable de Región I (Nueva Segovia) y Región III (Managua), correo electrónico: rayangonzalez91@gmail.com.
c) Teléfono convencional de planta del CNCT: 2226-2259.
Ellos enviarán la ficha al productor para que el la llene y luego envié la información al mismo número o al correo electrónico.
Paso 2)
Se le realiza una proforma al productor con los detalles de las plantas que solicita.
Paso 3) Efectuar un depósito a la cuenta de banco que se designará.
Paso 4) Presentar el baucher de depósito para llenar una ficha de reservación y firma del contrato, este último proceso tendrá que ser personal en el Centro de cultivo ubicado en el INTA-CNIA en Managua (Km 14 carretera Norte, 2 km al sur).
Luego de esto solo queda esperar la fecha de entrega.
¿Qué precio tiene las plantas In vitro?
Presentación 1: Raíz desnuda – (3-7 cm): Productor en cooperativa 0.25 cvs de dólar, productor individual 0.25 cvs de dólar.
Presentación 2: Bandeja- (8-10 cm): Productor en cooperativa 0.28 cvs de dólar, productor individual 0.35 cvs de dólar.
Presentación 3: Bolsa 3×4- (12-15 cm): Productor en cooperativa 0.36 cvs de dólar, productor individual 0.45 cvs de dólar.
Presentación 4: Bolsa 6×8- (20-25 cm): Productor en cooperativa 0.70 cvs de dólar, productor individual 0.70 cvs de dólar.
¿Las plantas están disponible para todo público?
Claro que sí, la tecnología de cultivo Invitro está a disposición del pequeño, mediano y gran productor que desee emprender su uso en campo.
¿Qué variedades están produciendo?
Cuerno Enano, Cuerno Gigante y Cemsa ¾
¿Cómo es el sistema de entrega?
El productor tiene que comprarla mediante un proceso de demanda con anticipación, una vez realizado el pago de depósito (que sería el 10 % del valor total del pedido si son productores en cooperativas y 20 % de depósito del valor total del pedido si son productores individuales), tiene que esperar hasta la fecha de entrega estipulada en el contrato.

La entrega se realizara en los viveros satélites que tiene el proyecto y que están en instalaciones del INTA más cercanas a la finca del productor (Chinandega- Posoltega, Campos Azules-Masatepe y en Managua), El transporte corre por cuenta propia del productor, el CNCT no sufraga estos costos, pero está abierta una posibilidad de negociación entre el productor y el CNCT para ver de qué manera le apoyamos (Mediante un acuerdo consensuado). Si el productor desea retirarlo en cualquiera de los viveros antes mencionado será de su completa disposición, pero plasmado y firmado en el contrato.

¿Actualmente tienen de venta en el Centro Nacional de Cultivo de Tejido?
Por el momento no hay en existencia por tanto no podemos efectuar una venta física, pero si una planificada, el Centro Nacional de Cultivo de Tejidos trabaja produciendo en laboratorio materiales élites pero para lograr este proceso se necesita de tiempo, por tanto necesitamos efectuar una planificación de demanda entre nosotros (ICDF, INTA y MEFFCA) y el productor. Lo que buscamos es que el proceso se dé con anticipación y a la brevedad posible ya que apartamos el volumen pedido por el productor y este queda reservado.