Cultivo de Cacao

¿Cuáles son los principales clones de cacao?

INTA cuenta con una colección de 159 clones internacionales, ofertando principalmente los híbridos y clones, UF 221, UF 650, UF 676, UF 668, UF 12, UF 667, UF 296, UF 613, POUND 12, SCA 6, EET 400, EET 399, EET 95, EET 48, EET 96, IMC 67, SPA 9, ICS 8, ICS 6, ICS 95 e INTA Pacayita.

¿Cuáles son los métodos de propagación?

El cacao puede propagarse de dos formas: asexual y sexual. El método de propagación sexual es a través de semilla, esta manera de reproducirse da muchas posibilidades de cruces, y los descendientes son muy diversos. Una manera de lograr semillas de calidad es controlar los cruces a través de la polinización hecha a mano o asistida, donde los cruces se realizan de manera controlada para generar el nuevo árbol que se quiere lograr.

Si se va obtener la semilla de la propia finca del productor hay que tomar en cuenta que las plantas seleccionadas deben cumplir las siguientes características:

* Buen rendimiento: 80 mazorcas por año o más por hectárea.

* Tamaño grande de mazorcas que rindan una libra de cacao seco con unas 9 mazorcas.

* Y que sea tolerantes o resistentes a la Monilia y Mazorca negra.

La asexual consiste en la multiplicación por medio del uso de yemas o secciones vegetativas originando una nueva planta con idénticas características a la planta de donde se extrajo la yema utilizada. La planta que se obtiene por este método se le llama clon. Todas las plantas serán iguales a la planta madre de donde se cortaron las yemas

¿Cómo puedo injertar el cacao?

Para injertar el cacao se requiere de tener una buena planta patrón, para ello se recomienda usar semillas de los clones como EET-399, EET-400, Pound-12 y IMC-67 que ha dado buenos resultados y buenas yemas.

Los patrones son plantas de cacao que se obtienen por la siembra de semilla de árboles sanos, resistentes a enfermedades y adaptados a la zona. Se les llama patrones porque son los que van a llevar la yema de otra planta. El momento óptimo para injertar es cuando patrón, tiene una edad entre cuatro y cinco meses

Actualmente, la propagación por biotecnología es una alternativa moderna en la producción de cacao, con la obtención de plantas in vitro.

Cacao en Sistema Agroforestal

El área donde se siembra el cacao puede aprovecharse al máximo estableciendo otros cultivos como maíz, frijol, gandul, yuca, banano y plátano, también árboles maderables como laurel, roble, madero negro, frutales como naranja, limón y aguacate. Este asocio se conoce como sistema agroforestal. Lo que ayudan a mejorar la nutrición del suelo y la economía de las familias productoras especialmente antes que el cacao comience a producir.

¿Cuáles son las principales plagas y enfermedades?

Las principales plagas que afectan a las plantas en las primeras etapas de crecimiento son: gallina ciega, zompopo y grillo. El mejor control de plagas es el preventivo, con prácticas culturales como limpieza de malezas, trampas de captura de insectos, podas fitosanitarias, tratamiento a residuos infectados, eliminación por quema o entierro de residuos.

En plantación adultas, Monilia (Moniliophtora roreri) y Mazorca negra (Phytophthora capcisi), son las enfermedades de importancia económica en el cacao, se aconseja del control cultural en la plantación por su fácil reproducción de las esporas del hongo. Al igual que Mal del machete (Ceratocystis fimbriata Ellis & Halstead) es necesario hacer control cultural acompañado de la desinfección de las herramientas para la poda.

¿Cuánto se invierte por manzana?

Para el establecimiento de una manzana de cacao los costos oscilan entre 30,000.00 y 40,000.00 córdobas lo que equivale a los dos primeros años de establecimiento, según la zona geográfica del territorio donde se establecerá la plantación, dado que algunas veces es necesario trasladar plantas e insumos para aplicar.

¿Dónde se puede adquirir el material genético?

El material genético puede obtenerse en los Centro de Desarrollo Tecnológico Augusto C. Sandino ubicado en El Rama, ubicado en la Esperanza, RACCS y CDT Campos Azules en Masatepe.