Cultivo de Arroz

¿Dónde puedo encontrar semilla de arroz?

La semilla de arroz de categoría certificada y registrada está disponible en el CNIA. Otra opción serían los 95 BCS (bancos de semilla) distribuidos a nivel nacional, para lo cual hay que avocarse al técnico del INTA del territorio más próximo, quién le brindará la información requerida.

¿Qué precio tiene la semilla?
Si la semilla se obtiene del CNIA, el precio de la semilla certificada es de US$ 45 y si es registrada su precio es de US$55. Si la semilla se obtiene a través de un BCS, se venderá al costo más un pequeño margen de ganancia, el cual es valorado por la directiva de cada BCS.
¿Cuáles son las variedades más usadas?

– Variedad INTA Dorado: Para condiciones de riego, secano favorecido para ciclo largo.
– INTA L-8 e INTA L-9: Con alto contenido nutricional (Zinc), para condiciones de secano favorecido y de ciclo intermedio.
– Variedades INTA Secano Rendidor e INTA Secano Precoz: Alto potencial productivo para secano favorecido, tolerantes a enfermedades y de ciclo intermedio.
– Variedades INTA Fortaleza Secano e INTA Chinandega: para secano desfavorecido y buena calidad industrial.
– Variedad NutreZinc: amplia adaptación al cambio climático.

¿Cuál es la Inversión de una manzana de arroz?

Riego verano, 40 a 45 mil córdobas.

Riego invierno, 30 a 35 mil córdobas. 

Secano convencional, 20 a 25 mil córdobas.

Secano al espeque tradicional, 15 a 18 mil córdobas.

¿Cuáles son las principales plagas y enfermedades?

Arroz de Riego: chinches, sogata, hidrelia y gusanos.

Arroz de secano: gallina ciega, gusanos y chinches.

 

Y las principales enfermedades:

Arroz de Riego: Pyricularia, sarocladium, helminthosporium y bacterias.

Arroz de secano: Pyricularia, helminthosporium, Rizoctonia, sarocladium y bacterias.

¿Cómo se controlan las plagas y enfermedades?

 Primer recomendación: Realizar monitoreo periódico para determinar el grado de afectación. Las medidas de control pueden ser mediante agentes biológicos como beauberia, metarrizum, trichoderma,  bacilus subtilis entre otros.

Medidas de control químico: preferiblemente con productos banda verde como: Engeo, Imidacloprid, Carbendazim, Amistar, Nativo, Phyton, Starner, entre otros. Usar caldo sulfocalcico, triple acción y acaricida, previene enfermedades y aporta nutrientes.

¿Qué cantidad de nutrientes son necesarias para estos cultivos?

Las variedades de ciclo largo como INTA Dorado, requiere más aportes de fertilizantes principalmente nitrogenados. En condiciones de riego verano, es necesario al menos 2 qq/mz de 18-46-00, 6 a 8 qq/mz de Urea, 2 qq/mz de Sulfato de amonio y al menos 2 qq/mz de MOP. En riego verano, disminuir a 5 o 6 qq el uso de Urea. Variedades de ciclo Intermedio para secano como INTA Secano Rendidor, INTA Secano Precoz, INTA NutreZinc, INTA Chinandega, INTA L-8 e INTA L-9, usar de 1.5 a 2 qq/mz de 18-46-00, 4 a 6 qq/mz de Urea y 1 a 1.5 qq/mz de MOP. Variedades precoces como INTA Fortaleza Secano, usar 1.5 qq/mz de 18-46-00, hasta 4 qq/mz de Urea y 1 a 1.5 qq/mz de MOP. 

¿En qué momento deben aplicarse?

El nitrógeno debe fraccionarse en al menos dos momentos, preferiblemente tres. La última aplicación debe realizarse al inicio de primordio de cada variedad. El fósforo debe aplicarse preferiblemente al momento de la siembra o en los primeros 8 días después de emergido el cultivo (fertilización base). El potasio aplicarse fraccionado en dos momentos, el primero junto con el fósforo (fertilización base) y el segundo momento en la primer fraccionamiento de urea (15 días después de la emergencia).

 

Se recomienda hacer uso de análisis de suelo, y complemento nutricional de elementos menores vía biofertilizantes enriquecidos (cada 8 días en al menos 6 veces durante el ciclo).