OAIP-INTA

INTRODUCCIÓN



El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuenta con la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP), de acuerdo a lo que manda la Ley No. 621 "Ley de Acceso a la Información Pública". De esta manera, el INTA, pone a disposición de las y los ciudadanos nicaragüenses la información pública generada por la institución, así mismo contamos con un Centro de Documentación  y en conjunto con la OAIP se atienden las solicitudes de información, en este mismo podrá encontrar información especializada de granos básicos, hortalizas, ganado mayor y menor, conservación de suelos y aguas, tecnologías Postcosecha y todo en publicaciones elaboradas por la institución entre ellos los Morralitos del INTA, Afiches, plegables y un sin número de información que se encuentra a disposición en físico y en digital.


OBJETIVOS

La OAIP del INTA, tiene a su cargo garantizar el acceso a la información del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria prevista en al Ley No 621 y ofrecer servicio actualizado para facilitar la información.
 
La Oficina de Acceso del INTA se encuentra fusionada con al Oficina de Comunicación y depende directamente de la Dirección General. Dentro de esta Oficina está el Centro de Documentación.


FUNCIONES

La OAIP brindará y facilitará el acceso a la información solicitada. Para ello el responsable de la Oficina tendrá las siguientes funciones:
  • Recabar y difundir información a la que se requiere el artículo 20 y 21 de la Ley No 621, según sea el caso. Además propiciar que los servidores públicos actualicen periódicamente la información requerida.
  • Atender y tramitar las solicitudes de acceso a la información según los plazos establecidos por la Ley.
  • Apoyar a los usuarios de la OAIP a elaborar las solicitudes cuando se requiera, y orientarlos a otras entidades que tengan la información que solicita.
  • Facilitar los servicios de reproducción de información ya sea impresa o fotocopia de lo solicitado, con previa definición del costo del servicio para los usuarios.
  • Elaborar y facilitar los índices de la información bajo su resguardo.
  • Garantizar los formatos de las solicitudes y llevar registros donde se detalle el número de solicitudes atendidas, resueltas favorablemente para el solicitante y solicitudes denegadas.
  • Establecer mecanismos para asegurar el derecho de acceso a la información  y a las instalaciones en el caso de personas con capacidades diferentes.
  • Elaborar y rendir informe anual sobre el desarrollo de la OAIP con un reporte cuantitativo y cualitativo. Este debe ser publicado a través del sitio Web de la institución conforme al artículo 47 del reglamento de la ley.

ORGANIGRAMA

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Procedimiento de Solicitud de Acceso a la Información Pública 
 
La OAIP del INTA entregará y recibirá las solicitudes de información pública a los interesados por medio de un formato de solicitud.

Los interesados si lo requieren tendrán derecho a que se les entregue copia de la solicitud una vez presentada, conteniendo la firma del responsable de la oficina y sello.

La solicitud deberá contener los siguientes datos:
 
1. Nombre y apellidos del solicitante

2. Cédula de identidad o cualquier tipo de credencial (en caso de menores a 16 años presentar partida de    nacimiento y     para extranjeros presentar pasaporte vigente).

3. El domicilio, teléfono, dirección, postal o correo electrónico para recibir información o notificación.

4. La descripción clara y precisa de la información solicitada.

5. Modalidad que el solicitante requiere la información.

6. Otros, para agregar dato que se requiera.
 
Una vez recibida la solicitud la AOIP tiene hasta 15 días hábiles para admitirla y entregarla en caso que proceda. La admisión procede si la información se encuentra en el INTA de lo contrario es clasificada como reservada o privada. Este período puede ser prorrogado por diez días hábiles según el artículo 29 de la Ley de acceso.

En ningún caso la entrega de información estará condicionada a que se motive y justifique su utilización ni se requerirá mostrar interés alguno.

En caso que la solicitud por el interesado no sea clara o esté incompleta la OAIP notificará en un plazo no mayor de 3 días hábiles para aclarar la deficiencia. El interesado tendrá 5 días hábiles después de ser notificado para hacerlo, de no rectificar la solicitud esta será archivada y se tomará como no presentada.

Si la información solicitada fue publicada en la gaceta o se encuentra disponible en el sitio del INTA, se le comunicará  al interesado para agilizar la información.

Cuando la información o documentos no se encuentres registrados en los índices de la OAIP se le informará al area respectiva que tenga la información para que la proporcione y sea catalogada como pública.

La AOIP solicitará al area correspondiente la información requerida adjuntando copia de solicitud y conservando el acuse de recibo correspondiente.

El area que posee la información cuenta con cinco días hábiles a partir del requerimiento para remitir la información a la OAIP. De no poseer la información deberá notificar y si tiene conocimiento de su ubicación indicar el área que la posea.

Cuando la OAIP cuente con la información solicitada notificará al interesado de que ya se encuentra disponible y que puede pasar retirándola.

La OAIP abrirá un expediente por cada solicitud recibida, que contendrá: la solicitud, el requerimiento de la información a las areas, la remisión por parte de estas a la OAIP y la notificación al usuario.

 Costos de la Entrega de la Información

1. La consulta y el acceso a la información pública que realicen las personas serán gratuitos, no así la reproducción de la información solicitada.