Recomendaciones particulares para la producción de Frijol durante la época de primera en el Municipio de Diriamba

INTA sequía precoz, INTA fuerte sequía, INTA rápido sequía y variedades criollas precoces.

Preparar el suelo un mes antes de la siembra, incorporar rastrojos. Si el terreno es quebrado hacer curvas a nivel, y diques de contención.

Con bueyes: 2 pases, uno para romper el suelo y el segundo para realizar la siembra.

Con maquinaria: chapoda, un pase arado,  uno o dos pases de grada y surcado.

10 días antes de la siembra, realice prueba de germinación.

Al espeque utilizar de 60 a 70 libras por manzana, a 22 pulgadas entre surco y de 10 a 12 plantas por metro lineal para una población de 130,000 plantas por manzana; no sembrar a favor de la pendiente.

En Hileras depositar 12 y 15 semillas por metro lineal 150 mil a 190 mil plantas por manzana y una densidad de siembra de  80 a 100 libras por manzana.

El período crítico es durante los primeros 30 días.

Control mecánico:

Labranza cero y mínima efectuar limpias a los 18 y 22 días antes de la siembra con azadón o machete.

Control químico:

Para control de gramíneas utilizar herbicidas selectivos para gramíneas, Fusilade a razón de 30 cc por bomba de 20 litros, después de la emergencia, para hoja ancha aplicar selectivos como flex o Herbalax a razón de 50 cc por bombada.

Mezclar la semilla con 1 libra de Rhizobium antes de la siembra. Si no se usa Rhizobium aplicar al momento de la siembra 1 a 2 quintales de fertilizante completo 18-46-0 por manzana. Aplicar 1.5 quintales por manzana de urea 46% a los 22-25 días de germinado. En caso de usar fertilizantes orgánicos incorporar 40 quintales de compost, gallinaza o lombrihumus, al momento de siembra, a los quince días aplicaciones semanales de biofermentados, hasta la floración.

Plagas del suelo: Gallina ciega, Gusano peludo, gusano alambre, Coralillo, realizar recuento, si encuentra de 2 ó más gallina ciega y tres a 4 gusano alambre, colocar trampas de luz, exponer plagas al sol y a los pájaros.

Aplicar insecticida granulado Volaton 30 libras por manzana.

Para gusanos Cortadores y gusano cuerudo aplicar Cebos a base diazinon. Para babosa y Caracoles aplicar molusquicidas como Caracolex a razón de 4 kilogramos por manzana. Para chicharrita verde, mosca blanca y crisomélidos, aplicar producto a base de cipermetrina y dimetoato,  Tigre 25 EC 0.75) en dosis de 1 litro por manzana. Para el manejo y control de diábrotica, empoasca bacteriosis, mustia y mancha angular, se recomienda realizar recuentos de plagas y enfermedades y aplicar los métodos de manejo integrado de cultivos.