Imprimir

Producción platanera avanza con buen ritmo

on .

Fuente: El 19 Digital

Los mecanismos de producción y la vasta experiencia de los trabajadores del campo dedicados a la producción de plátanos, en el departamento de Rivas, permiten que las cosechas salgan en tiempo y forma, factores que a su vez contribuyeron a evitar que las plantaciones resultasen afectadas con las recientes lluvias.


En la finca Nahualapa Norte, ubicada en el municipio de Buenos Aires, Donald Obregón, propietario de la misma, afirma que la actividad continúa estable y no se reportan pérdidas en las plantaciones y cosechas.

 

“Nuestras expectativas continúan siendo las mismas, el producto está saliendo al igual que en semanas anteriores. Muchas de las fincas plataneras cuentan con sistema de drenaje, mismo que permite que las plantaciones no se vean afectadas por inundaciones. Hubo pérdidas mínimas pero eso es normal en cada corte y cosecha, así es que acá continuamos trabajando con normalidad”, refirió.

La finca Nahualapa Norte produce de manera semanal un total de 120 mil plátanos, los cuales son exportados hacia Honduras, siendo su mayor mercado, sin embargo, prontamente esperan abrir mercado en Costa Rica.

“En total cuento con 50 manzanas establecidas para el cultivo de plátanos, producto que sale hacia Honduras, uno de los mejores mercados para nosotros los productores. Estamos trabajando muy bien y el apoyo del Gobierno ha sido fundamental porque estamos trabajando de la mano y eso nos permite ir abriendo brechas y mercados”, destacó.

Con las lluvias, las afectaciones en los caminos de acceso a la zona productiva de Buenos Aires fueron mínimos, sin embargo, la respuesta de las autoridades locales fue inmediata y oportuna para la salida de la producción.

“Nuestro entorno y actividades han retomado su curso, los caminos están en buen estado y eso ha permitido que nuestros hermanos productores continúen con sus labores. En el municipio contamos con 220 productores de plátano y todos están trabajando sin ningún inconveniente”, refirió la compañera Elizabeth Hernández, alcaldesa de Buenos Aires.