Recomendaciones particulares para la producción de Frijol durante la época de primera en el Municipio de Matiguás

Labranza mínima chapia e incorporación de rastrojos arado con bueyes dos pases.

Con maquinaria, chapoda, uno o dos pases de grada y surcado.

Se recomiendan variedades: INTA rojo, INTA Ferroso, INTA Nutritivo, INTA rápido sequía, DOR 364 e INTA Rojo Nutritivo y Rendidor.

Al espeque: 50 a 60 libras por manzana.

En Surco: 65 a 70 libras por manzana, se recomienda obtener aproximadamente, 51,479 plantas por manzana.

Realizar control en los primeros 30 días después de nacidas las plantas. Realizar aporque a los 30 días después de la siembra.

Control químico aplicando herbicidas selectivos a los 8 y a los 20 días después de la siembra, una última aplicación a los 35 días después de siembra hasta que el cultivo cierre calle.

Fertilizar al momento de la siembra con 2 quintales de 15-15-15 por manzana.

Fertilizar a los 25 días con 1 quintal de urea por manzana.

Aplicar a los 32 días 1 litro de foliar 20-20-20.

En caso de las plagas como: gallina ciega y coralillo para su control utilizar realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales. 

Para tortuguilla, chicharrita verde, mosca blanca, pavas, gusano medidor se utiliza extractos de neen, aplicación de aceite vegetal más jabón, eliminación de plantas hospederas, trampas amarillas, barreras vivas. 

Para la babosa durante los primeros 15 días utilizar cebos envenenados, trampas con rastrojos, eliminación manual durante las noches. 

Control de enfermedades tizón, mancha angular y antracnosis, usar variedades tolerantes y resistentes; eliminar plantas infectadas, aplicar Sulfocálcico (siempre que el cultivo no esté en floración), caldo bórdeles, fungicidas.