Imprimir

Productores nicaragüenses adquieren nuevas herramientas para enfrentar variabilidad climática

on .

Este miércoles concluyó el II Congreso Internacional “Las Más Recientes Innovaciones Tecnológicas Para Enfrentar la Variabilidad Climática”, una nueva herramienta que el Gobierno Sandinista suministra a los productores nacionales a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).


En el encuentro se abordarron temas como las novedades en cuento a sanidad y los sistemas productivos. Asimismo se conoció sobre lo más actual relativo al manejo del suelo y el agua.

 

Cruz Gilberto Vásquezproductor de hortalizas de la comunidad de San Juanillo, en el municipio de DaríoMatagalpa, afirmó que en la práctica ya ha adoptado diversas tecnologías por lo que se siente contento por haber alcanzado mejores rendimientos.

“Nosotros tenemos muchas tecnologías porque el tomate lo estamos produciendo con poco químico”, explicó el productor sobre las nuevas prácticas aplicadas a su producto insignia.

Ana Gregoriano es otra protagonista, que ha logrado pasar de ser capacitada a compartir los conocimientos en su comunidad, multiplicando la herramienta que permite mejorar la economía local.

“Nosotros teníamos que pagar antes y era cosa cara. Hoy en día las capacitaciones que hemos recibido nos han ayudado inmensamente, por ejemplo, con mi persona, yo antes para castrar un cerdo tenía que pagar, hoy en día lo hago yo, yo personal. Yo atiendo mis vacas, yo las inyecto”, precisó.

La colombiana Sasha Trelles, una de las expositoras, explicó que estas herramientas han sido importantes sobre todo para enfrentar los efectos del Cambio Climático, desde la dinámica de los sistemas productivos, por los que contribuya actualizar la información que ya manejan.