Imprimir

Nicaragua avanza en procesos de innovación tecnológica de cara a enfrentar el cambio climático

on .

Fuente: El 19 Digital

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio encabezó el II Congreso Internacional “Las más Recientes Innovaciones Tecnológicas para enfrentar la Variabilidad Climática”, con el objetivo de crear nuevos mecanismos, los cuales serán implementados en el área agrícola de nuestro país, de tal manera que las variables climáticas no afecten las labores que realizan las familias en sus parcelas.


“Este congreso nos permite tener más herramientas de trabajo para enfrentar estos nuevos tiempos en los que el clima presenta muchas variables y junto a los productores del país estamos asumiendo el reto de avanzar en este sentido. Así mismo estamos haciendo el lanzamiento del concurso del Mejor Productor, reconociendo a quien se ha enfocado en trabajar de cara a obtener buenos resultados a través de la innovación tecnológica, mejoramiento genético participativo” refirió María José Corea, Co- Directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

En cuanto a los avances en la innovación de proyectos y estrategias que abonan a reducir las afectaciones del Cambio Climático, Corea señaló que nuestro país ha sabido enfrentar la situación a tal punto que la producción mantiene sus niveles.

“Este año estamos trabajando junto a la Cooperación Suiza enfocados en el apoyo a 19 municipios ubicados en el Corredor Seco en el que estaremos implementando tecnologías innovadoras y de esta manera logremos enfrentar las variantes del clima” añadió.

El esfuerzo que realiza el gobierno por brindar seguridad y acompañamiento a los productores ha permitido que muchos de ellos logren desarrollar mecanismos de innovación en sus parcelas, de tal manera que la producción no se vea afectada en grandes magnitudes.

“Mi finca se está desarrollando a través de la puesta en práctica de las nuevas tecnologías y la innovación tanto en la parte orgánica, mejoramiento de semillas y en estos momentos estamos produciendo mucho aun cuando las lluvias no son tan frecuentes. Hemos diversificado la finca, lo cual nos ha permitido seguir adelante, trabajando de cara a no dejar caer la agricultura”, señaló Julián Vásquez, productor de Masaya.