Imprimir

Clausura Curso Internacional de Manejo de la sanidad de la papa

on .

Comprometidos a producir semilla de papa sana e inocua, fue uno de los resultados del Curso Internacional de Manejo de la sanidad del cultivo de la papa y producción de semilla, organizado por el Buen Gobierno a través del INTA.


Fortalecer la estrategia de producción de semilla de papa para garantizar acceso a la semilla de calidad genética, así como incorporar tecnologías para mayor productividad, fueron otros de los compromisos asumidos durante la clausura del Curso, dijo el Cro. Juan Alberto Blandón, delegado del INTA en la Región I.

 

Reducir el uso de agroquímicos, consolidar los Bancos de Semilla como alternativa para la producción y abastecimiento de semilla, y realizar investigaciones sobre el uso de bioinsumos desde el modelo de alianzas, fueron otros de los compromisos asumidos por las y los participantes. Rotación de cultivos El especialista del Centro Internacional de la Papa, Cro. Carlos Chuiquillanqui, expresó que entre los temas abordados se destacaron la reproducción acelerada de semilla por hidroponía, como controlar las plagas y enfermedades que más atacan el cultivo y las prácticas de poscosecha en papa.

Recomendó que la rotación de cultivos y las prácticas culturales, son las prácticas más eficaces para reducir la incidencia de plagas sobre todo de insectos ajenos a la papa. El productor innovador, Norlan Talavera, del Banco de Semilla de San Juan de Río Coco, en Madriz, manifestó que el almacenamiento de la papa y el manejo de los brotes de la semilla, fueron algunos de los temas que más pondrá en práctica en su parcela para elevar la productividad que 300 quintales en una manzana.

Este Curso Internacional se desarrolló con el apoyo del Programa Regional de Investigación e Innovación por cadenas de valor Agrícola PRIICA y el Centro Internacional de la Papa CIP. Participaron técnicos de Nicaragua, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia y Panamá.