Imprimir

Innovando con riego

on .

Ver mas fotos aqui.

El productor innovador, Ronald Espinales, de la Finca de Investigación Tecnológica ubicada en la comunidad Las 20 Manzanas, municipio de Chinandega, instala con fondos un sistema de riego para las casi cuatro manzanas de musáceas de la variedad “Cuerno Enano”, donde tiene aproximadamente diez mil plantas de diferentes edades.

 

Este es un esfuerzo que hace para aumentar su producción y prosperar con su familia y comunidad. El productor innovador también diversifica sus cultivos; cuenta con áreas de pasto Brachiaria y pasto de corte CT-115 para garantizar el alimento de su ganado en la época más críticas del verano.

 

En esta Finca de Investigación se alimenta el ganado con ensilaje elaborado con pasto de corte CT- 115 y rastrojo de maíz, a este último se le adicionó melaza, urea, sal común y sal mineral Además cuenta con parcelas de aguacate y musáceas; en postrera del año pasado estableció más de una manzana de maíz Nutrinta amarillo y 6 manzanas de maíz NB-6, obteniendo un rendimiento de 40 qq/mz.

Para este ciclo tiene planes de establecer un área de yuca con fondos propios, considerando que es un rubro que no requiere muchos recursos y se adapta bien a este tipo de suelo. Don Ronald Espinales, es un ejemplo de trabajo y emprendimiento en su comunidad, es un productor innovador del Buen Gobierno a través del INTA.