Imprimir

Protagonistas garantizan sus semillas de tomate

on .

***Buen Gobierno promueve los Bancos Comunitarios como modelo de organización comunitaria que impulsa los procesos de producción, acopio, almacenamiento e intercambio de semillas de calidad La producción de semilla de tomate, en el Banco Comunitario de Semilla de la comunidad de Chagüite Grande, municipio de Jinotega ya está en campo.


 Este Banco de Semilla conformado por siete productores, es coordinado por el productor innovador Rubén Emilio Hernández, quien expresó que la parcela con una área de 0.12 mz, tienen sembrado en etapa de floración la variedad de tomate INTA JINOTEGA, resistente al ataque de virosis. Con el establecimiento del área de tomate, tienen proyectado cosechar 3 libras de semillas para sembrar 12 mz de tomate, lo que representa una producción de 1,200 cajillas de tomate por manzana.

 

Preparan biofertilizantes Para garantizar la calidad de la semilla, en este Banco Comunitario, los productores preparan sus biofertilizantes enriquecidos, los cuales aplican a las parcelas y también ofrecen a productores aledaños. “Nos sentamos juntos a la parcela a reflexionar la importancia que tienen los bancos comunitarios y como los pequeños productores aportamos a garantizar semillas de calidad en la comunidad y por ende una buena alimentación a la familia”, dijo don Rubén Hernández.

Don Rubén Hernández, es promocionado de las Escuelas Técnicas de Campo y comenta que le gusta compartir con otros productores las prácticas y tecnologías que INTA promueve. Don Rubén es un innovador emprendedor de su comunidad.