Imprimir

INTA desarrolla taller de intercambio de experiencias para mejorar producción de frutas y hortalizas

on .

El buen uso y conservación de suelos, así como el aprovechamiento y ahorro de agua para tener una buena producción, son los dos temas que se abordaron en encuentro sostenido la mañana de este jueves entre técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores de frutas y hortalizas de distintas partes del país.


“Este espacio de intercambio es innovador, porque lo que estamos haciendo es que los propios protagonistas del emprendimiento sean quienes presenten sus experiencias, y como ellos han emprendido con ese deseo de superarse, crecer, emprender y aprender para prosperar de manera que se pueda compartir con otros productores de diferentes de partes del país”, expresó el delegado regional del INTA en Managua, Pablo Benavides.

 

El funcionario explicó que además de conocer las experiencias de los productores, también se ha abordado la temática cómo se puede aprovechar de una manera más integral la parcela para tener una buena producción.

Zayda Coronado, de la comunidad Santa Rosa de San Francisco Libre, afirmó que este tipo de encuentros son de mucha utilidad para productoras como ella, que han diversificado sus parcelas, dado que adquieren nuevos conocimientos sobre la conservación y mejoramiento de suelos, el ahorro de agua en los cultivos, pero sobre todo a producir de manera más sostenible y amigable con el medioambiente.

“Estas capacitaciones nos benefician porque aprendemos como darle mejor uso al agua, porque sin agua no tendremos ninguna producción y nosotros producimos cítricos, mangos, hortalizas y granos básicos, y aquí nos enseñan mucho como plantar con poca agua y darle uso eficiente al suelo”, comentó Karla Gómez, productora de San Francisco Libre.

Por su parte, el productor Omar Guido, de la comunidad El Pellizco en Chichigalpa, señaló que estos encuentros permiten que los productores actualicen sus conocimientos y aprendan nuevas técnicas para el fortalecimiento de sus cultivos, diversificarlos y mejorar la producción.