Imprimir

Nicaragua diseña estrategia para impulsar la producción de cacao

on .

Fuente: EL 19 Digital

A través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Nicaragua está trabajando en el diseño de la Estrategia Nacional para la Producción Sostenible de Cacao, con el objetivo de duplicar la producción de ese rubro y aumentar las exportaciones de cacao fino y aromático.


Miguel Obando, Co director del INTA, aseguró que en este momento el país se encuentra en una posición privilegiada como productor de cacao fino o de aroma y es reconocida por la Organización Internacional del cacao como uno de los pocos países que produce cacao de alta calidad.

En ese sentido, Obando explicó que el país está definiendo una estrategia que busca mejorar las áreas de producción y aumentar la productividad. Actualmente el país cuenta con 20 mil manzanas habilitadas para la siembra de cacao, pero solo el 50% está en producción.

"Estamos trabajando en apoyar este rubro para mejorar los rendimientos que en este momento andan por el orden de los 6 a 8 quintales, y estaríamos buscando duplicar estos rendimientos", indicó.

La estrategia también contempla impulsar la producción de cacao de alto rendimiento, que se estaría sembrando en los departamentos del pacífico, y que tienen una buena demanda a nivel internacional.

Con el impulso de la producción de cacao se prevé un incremento del empleo, actualmente solo en la Costa Caribe el cacao genera unos 30 mil empleos permanentes, que contribuyen con la economía familiar.

Obando mencionó que la estrategia estará lista este año, y aseguró que existe voluntad del gobierno para posicionar al país como un productor de cacao de alta calidad.

Recordó que en Centroamérica, Nicaragua es el país con mayor producción de cacao. Y de las 4 mil toneladas que se producen, el 30%, unas mil 200 toneladas, son para consumo interno y el resto se exporta principalmente a Europa.

El titular del Inta, comentó que la estrategia beneficiará al sector cacaotero, que en su mayoría está conformado por productores individuales asociados en sus territorios.

Según los registros del Inta, actualmente las exportaciones del cacao alcanzan los 7 millones de dólares, y Nicaragua apenas utiliza unas 14 mil hectáreas para cultivar cacao, de las 2 millones de hectáreas que tienen potencial para desarrollar es cultivo.