Imprimir

INTA avanza en la generación de variedades biofortificadas

on .

**** Fortaleciendo su liderazgo en la región

 “Nicaragua, a través del INTA, es el primer país de la región en hacer investigaciones y presentar a los productores variedades de frijol biofortificadas con mayor contenido de hierro y zinc”, esta fue la afirmación del Dr. Steve Beebe, líder del Programa de Mejoramiento de Frijol del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), luego de reunirse con investigadores del INTA a fin de evaluar los resultados del 2016 en el marco del proyecto Harvest-Plus Frijol.

 

 El proyecto Harvest-Plus, tiene como meta generar variedades de frijol con mayor contenido de hierro y zinc, para mejorar la dieta de las familias nicaragüenses.

El INTA ha venido consolidando su liderazgo en la región por la investigación en variedades biofortificadas de frijol, destacándose el INTA Nutritivo y el INTA Ferroso, los cuales se difunden a través de Bancos Comunitarios de Semillas. Asimismo, el INTA ha sumado esfuerzos con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para garantizar que los granos de frijol biofortificados lleguen a las escuelas a través de las meriendas escolares, fomentando su consumo en la niñez.

 Durante el año 2016 el INTA estableció 82 parcelas de validación en siete regiones con igual número de localidades, realizando pruebas organolépticas de este grano con la participación de productoras de los departamentos de León, Chinandega, Managua, Matagalpa y Jinotega. De acuerdo a todos estos análisis, se identificaron dos nuevas variedades codificadas como SMR 88 y SMR 100 las cuales son altamente promisorias con 43% contenido de hierro y 35% de zinc, superior a las variedades comerciales.  En este sentido, se incrementaron 285 quintales de semilla de frijol biofortificado de estas variedades nuevas, lo que permitirá establecer unas 400 manzanas de este cultivo.

   

Sobre esta misma temática, la Dra. Marília Nutti coordinadora del proyecto Hasvest-Plus para Latinoamérica y El Caribe e investigadora de EMBRAPA Brasil, recientemente sostuvo una reunión con la participación del CIAT y PMA, en el INTA, donde se presentaron y discutieron los avances y retos de la biofortificación de los cultivos en Nicaragua, identificado líneas de trabajo a fortalecer en el 2017 en los cultivos de frijol, maíz, arroz, yuca y camote.