Imprimir

INTA purifica variedades acriolladas de arroz de secano

on .

*** Con el apoyo técnico y financiero de Taiwán                                                                 

Tresmecino rojo y Enano son los nombres de las dos variedades acriolladas que fueron investigadas y purificadas por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria con apoyo del gobierno de la República de China Taiwán, en el marco del proyecto “Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de la Semilla de Arroz en Nicaragua”.


El compañero Sergio Cuadra, responsable del Centro de Desarrollo Tecnológico de Arroz, TAINIC, expresó que el año pasado también avanzaronen el estudio de las mejores 11 variedades acriolladas seleccionadas por su precocidad,  tolerancia a salinidad de suelos, resistencia al acame , rusticidad ante el ataque de plagas y enfermedades y alta calidad culinaria.

 Previo a estos estudios hicieron colectas en fincas de productores de arroz de secano a nivel nacional,  dijo el Ing. Szu Wu Chen, experto en arroz Taiwán ICDF.  El Proyecto tiene como meta purificar seis variedades acriolladas durante los cinco años.

“Es importante seguir seleccionando las mejores plantas dentro de cada variedad a fin de elevar su productividad. Este trabajo lo desarrollamos en el Centro Experimental utilizando técnicas modernas de fitomejoramiento”, subrayó Cuadra.

Asimismo nivel experimental en el marco del Proyecto, se identificaron cinco variedades mejoradas de arroz con alto potencial de rendimiento que supera los 120 quintales por manzana, con buenas características industriales y nutricionales (16 mg/kg de zinc de cada 100), importante para la nutrición de nuestras familias.

INVESTIGACIONES EN MANEJO AGROECOLÓGICO


El enfoque agroecológico que el INTA promueve está compuesto por prácticas de manejo donde predomina el uso de microorganismos benéficos para la fertilización de los cultivos, el manejo de plagas y enfermedades, este enfoque también podría contemplar el diseño de sistemas sostenibles integrando otras especies. En este sentido, el INTA avanzó en la identificación de cepas nativas de Micorrizas y Trichodermas con resultados muy prometedores. Esta estrategia de manejo permitirá reducir costos de producción, garantizar la inocuidad alimentaria por el reducido uso de agroquímicos, generando nuevas oportunidades de agregación de valor.

Lo generado en investigación será transferido a las familias productoras con el establecimiento de 155 Bancos Comunitarios de Semillas de arroz de secano en cinco años.