Imprimir

PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA SOSTENIBLE: CONTRATO DE PRÉSTAMO BID 2738/BL-NICONVENIO BCIE 2104

on .

 

Objetivo: Incrementar la productividad agropecuaria sostenible, remedy fortalecer la vinculación con las cadenas de valor y promover el aumento de los ingresos de las familias rurales. Promueve la investigación, there difusión y transferencia tecnológica con énfasis en cambio climático y producción agroecológica y el aseguramiento de la oferta de alimentos sanos e inocuos para el mercado nacional e internacional.

Componente 2: ejecutado por INTA: Fortalecimiento de la innovación tecnológica agropecuaria. 

Subcomponente 2.1: Modernización organizativa y de gestión del INTA, Se apoyará al INTA con:  i) actividades de planificación estratégica para responder a las demandas tecnológicas y de cadenas de valor; ii) la formación de recursos humanos a través de posgrados y capacitación; iii) mejora de la infraestructura y equipos de los Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT), estaciones experimentales e infraestructura para fortalecer sus Tecnologías de Información y Comunicación; iv) la participación de INTA y su integración a redes internacionales para la captura de tecnologías; v) intensificación y mejora de los sistemas de transferencia tecnológica; y vi) apoyo para analizar y desarrollar tecnologías, diferenciando las necesidades y roles de la mujer en los procesos productivos.  Los principales beneficios son:

  • Se beneficiarán unos 3,920 productores involucrados en 490 proyectos de investigación adaptativa y validación de tecnologías en 51 Municipios.
  • 5,757 productores serán capacitados en tecnologías de producción sostenible.
  • 3,160 promotores serán capacitados en tecnologías de producción sostenible y  experimentación campesina, rescatando el conocimiento ancestral de productores y productoras.
  • Se capacitarán a 1,200 productores  en desarrollo empresarial y fomento a la asociatividad.
  • 1,200 productores participarán en visitas a centros experimentales, eventos de intercambio a nivel nacional e internacional.
  • 300 técnicos y profesionales capacitados a nivel de diplomado, maestrías y doctorados para mejorar el sistema de innovación tecnológica.
  • 250 técnicos profesionales participan en al menos tres eventos nacionales e internacionales de intercambio técnico o redes de investigación

Subcomponente 2.2: Investigación y transferencia de tecnologías sostenibles.

Se realizará transferencia de tecnologías -validadas por el INTA en los CDT o en las Fincas Integrales  Demostrativas,  de sistemas agro silvopastoriles y/o de cultivos en las zonas seleccionadas y con los criterios de elegibilidad. Los beneficios son: 

  • 1,650 personas beneficiarias con 330 fincas demostrativas establecidas, de las cuales 30% son mujeres.
  • 8,250 personas beneficiarias con 1,650 fincas receptoras establecidas, de las cuales 30% son mujeres.
  • 11,270 productores beneficiarios con semillas a través de 1,127 bancos comunitarios, de los cuales 3,381 son mujeres.

Región

Municipios

Pacífico Norte (7)

Achuapa, El Sauce, Sta. Rosa del Peñón, Villanueva, La Paz Centro, Chinandega y El Viejo.

Pacífico Sur (7)

Masatepe, Niquinohomo, Diriamba, La Conquista, Nandaime, Cárdenas y Belén.

Managua (2)

San Rafael del Sur y San Francisco Libre.

Las Segovias (8)

Jalapa, Jícaro, Quilalí, San Juan de Limay, Estelí, Condega y Pueblo Nuevo.

Centro Norte (10)

Muy Muy, Matiguás, San Ramón, Río Blanco, San Sebastián de Yalí, Pantasma, Wiwilí, La Concordia y San Rafael del Norte.

Centro Sur (12)

Boaco, Camoapa, Teustepe, Santa Lucía, San José de los Remates, Santo Tomás, San Pedro del Lóvago, La Libertad, Santo Domingo, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Rama.

RAAN (2)

Siuna y Waslala.

RAAS (2)

Kukra Hill y El Tortuguero.

San Carlos (3)

San Carlos, San Miguelito, El Almendro.

Total

51 Municipios