Centro de Desarrollo Tecnológico de Kukra Hill

Ubicación: 2 kilómetros sobre camino Kukra Hill, Manhathan, en comunidad Manhathan. 

 

Actividades de investigación.

  • Investigaciones aplicadas y adaptativas con enfoque agroecológico para la generación y transferencia de tecnologías en rubros como: arroz, frijol, raíces y tubérculos, maíz; establecidas en sistemas con bioinsumos con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los productores de la costa caribe; dentro del componente animal se están realizando estudios en concentrado para ganado menor, pastos.
  • Se está estableciendo banco de germoplasmas con 11 rubros como: Cacao, musáceas, aguacate, café, especies aromáticas, bambú, cítricos, frutas exóticas, pastos, pijibay, raíces y tubérculos, con el fin de garantizar semillas o material vegetativa de diferentes especie, al sector productivo de nuestra región.
  • Establecido el jardín clonal de cacao, que tiene como meta para el año 2018 tener 14 clones. El objetivo principal de este trabajo es la producción de yemas para la reactivación de plantaciones de cacao improductivas a nivel regional, introduciendo materiales evaluados de alta productividad, y valorados dentro de la categoría de cacao fino y de aroma. 

Actividades de transferencia 

Talleres, encuentros y giras de campo, Escuelas Técnicas de Campo con productores y protagonistas de los municipios aledaños al centro; en estas actividades participan entre 60 y 80 productores debido a la limitante de espacio y condiciones que el centro tiene en la actualidad.

Principales servicios

  • Se realiza investigación, transferencia y capacitación de tecnología en los rubros, bioinsumos, Granos básicos principalmente (frijol, arroz, maíz), raíces y tubérculos, coco, café y cacao).
  • Venta de plantones de coco de diferentes variedades: Enano Amarillo de Malasia, Enano Verde de Brasil, Alto de Panamá, Dorado de Malasia, Enano Verde Local.
  • Venta de coco seco de diferentes variedades: Enano Amarillo de Malasia, Alto de Panamá.
  • Venta de nueces de coco de diferentes variedades: Enano Amarillo de Malasia, Enano Verde de Brasil, Alto de Panamá, Dorado de Malasia, Enano Verde Local.
  • Venta de frutas de mamón chino, temporada.
  • Venta de plátano cuerno enano, temporada.

 

 

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y/o  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Teléfono: 82397969.