banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Impulsan la piscicultura como parte de la seguridad alimentaria en Nicaragua

on .

El Instituto Nacional Agropecuario (Inta) inició la capacitación de productores del campo, con la finalidad de promover la piscicultura como alternativa alimentaria.

Las capacitaciones que son apoyadas por universidades se llevan a cabo en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA).

El compañero Pedro Pablo Benavidez, delegado del Inta para el departamento de Managua, recordó que hay experiencias de la siembra de peces en algunas fincas “como por ejemplo de cómo producir tilapias y por eso en esta estrategia nos acompaña el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) y todas las instituciones hermanas del sistema de producción”.

Además, el Inta está trabajando en alianza con las universidades que tienen experiencias en estos temas y por eso “estamos tratando de poner a disposición tecnologías a los productores de Mateare, Ciudad Sandino, Tipitapa y San Francisco Libre.

“Varios de esos productores tienen reservorios de agua en sus fincas que pueden ser aprovechados para producir tilapias y lógicamente asociar esta producción a la siembra de hortalizas, utilizando el agua que se reutiliza en los peces para hacer pequeños sistemas de riegos”.

“Hoy trabajamos en darle continuidad a lo que sería un impulso nacional de hermanar la piscicultura con laagricultura”, dijo.

“Así se pueden materializar pequeñas granjas o estanques en fincas donde los productores puedan incluir en sus sistemas de producción tecnologías y puedan tener mayor producción para el consumo de la familia”, añadió el funcionario.

Dijo que en el futuro se trabajará con la finalidad de que estos productores de peces puedan llevar sus productos a las ferias como las que se realizan cada 15 días en la plaza 22 de Agosto, en Managua.

Confirmó el funcionario que con estas capacitaciones el Inta estará llegando a unos 10 mil productores en todo el país, al tiempo que confirmó que sólo en Managua se han instalado 19 estanques que están produciendo tilapia.