banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Inicia cooperación Palestina en áreas de agricultura, salud e inversiones en Nicaragua

on .

El Presidente de la Agencia Internacional de Cooperación de Palestina,  Imad Alzuhairi, visitó el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA) como parte del programa de cooperación entre Palestina y Nicaragua. Durante su visita sostuvo un encuentro con la codirectora del Inta compañera Claudia Cárdenas y otras autoridades de la institución Agropecuaria.

Imad Alzuhairi dijo que con su presencia en el país dio inicio al programa de cooperación entre Palestina y Nicaragua y “así empezamos con la primera fase que está dentro del acuerdo marco establecido por los gobiernos de ambos países”.

 

El alto funcionario de la cooperación palestina confirmó que este apoyo a Nicaragua a través del Inta se deriva de un protocolo de entendimiento y cooperación que los gobiernos de Palestina y Nicaragua suscribieron hace más de dos años.

Explicó que dentro de ese acuerdo marco hay tres áreas de cooperación entre Palestina y Nicaragua en los campos de la agricultura, la salud e inversiones palestinas en Nicaragua.

Con respecto a la cooperación en la agricultura agropecuaria, “nosotros ya tenemos aquí un equipo que está explorando desde hace un mes para ver diversos asuntos entre ellos el mercado y las necesidades en que podemos cooperar con Nicaragua”, expresó.

 

En pocos días llegará a Nicaragua el equipo de expertos que trabajarán con el Inta sobre la cooperación en la agricultura agropecuaria, que incluirá mejorar las semillas para sembrar papa, chiltoma, tomate y otros perecederos que incluirá mejorar la calidad de los productos.

Intercambio de tecnologías permitirá mayor producción agropecuaria

Shihap Irshaid, presidente de la Asociación de Productores de Palestina dijo  “Vamos a traerles nuestros conocimientos en la producción agropecuaria y así apoyarlos, porque teniendo (Nicaragua) agua, suelo pueden con la tecnología impulsar la producción vertical agropecuaria”

Indicó que con la tecnología que utilizan los productores agropecuarios de Palestina, Nicaragua se va a ahorrar un 90 por ciento de agua en el sistema de riego y “eliminamos completamente todas las enfermedades y bacterias que vienen a través del terreno”.

Además “reducimos el uso de químicos en un 98 por ciento y trabajamos en cualquier espacio, aunque sea un lugar como este (el auditorio del CNIA) podemos producir perecederos que se necesita una manzana de tierra para su siembra”.

Aplicando en Nicaragua “nuestra tecnología vamos a producir diez veces más que en la agricultura tradicional”, indicó el dirigente de los productos de Palestina.

Cooperación fortalece la hermandad

Aquí tenemos una prueba más de la hermandad que tiene el pueblo de Nicaragua con diferentes pueblos como es el de Palestina que está acá brindándonos su apoyo y cooperación” ,dijo la codirectora del Inta, compañera Claudia Cárdenas. 

Esta cooperación palestina “será para aportar al desarrollo de la producción de nuestro país, incrementar rendimiento con calidad y para que nuestros productores sigan creciendo del pequeño y mediano productor”, añadió.

Estamos en este compartir de conocimientos ya que ellos van a enviar equipos de trabajo para compartir sus tecnologías y métodos en la producción agropecuaria de Nicaragua”, puntualizó la funcionaria.