En coordinación con técnicos de Taiwán, del INTA y los productores de los bancos de semilla de arroz, el encuentro consiste en hacer pruebas de gustativas y eligen una de las 3 variedades que son: INTA Secano Precoz, INTA secano Rendidor, INTA NutreZinc.

Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, explicó que el proceso de evaluación de variedades de arroz que se han presentado o liberado a los productores, tiene que ver con el próximo paso para la comercialización y esto está coordinado con la aceptación de los productores y de la población en general.

“Parte de la evaluación, es saber cuál de las variedades que se han liberado y que han adoptado, se acoplan más a las exigencias de las familias, que tiene que ver con el sabor y textura”, dijo.

Apuntó que este intercambio, ayuda a comercializar la variedad, con todas esas características y elementos necesarios para promocionar y entrar a un mercado, basado en la aceptación y en el gusto de las familias.

El embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, explicó que cada variedad de arroz tiene sus propiedades, con mejor calidad, rendimiento o sabor.

“Hoy nos reunimos para escuchar las opiniones de protagonistas, sobre las nuevas variedades que más les conviene”, indicó.

El productor de arroz, Roger Manuel Rivas, de Matagalpa, valoró de excelente este encuentro “para conocer sobre la calidad de estas variedades que supere o mejore la variedad que estamos utilizando, garantizando buen rendimiento en el campo, buena calidad molinera y que sea aceptable por las amas de casa”.