banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Inta prepara mayor producción e innovación tecnológica para el 2019

on .

Con el objetivo de mejorar la producción de carnes, frutas, hortalizas, semillas, y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria dio a conocer las líneas de trabajo del 2019.

Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, detalló que hasta la fecha están disponibles 20 tecnologías para el sector agropecuario, sin embargo, en el 2019 se espera incrementar todo lo concerniente a la producción e innovación.

"Continúa el establecimiento y seguimiento de 792 fincas de innovación e investigación tecnológica, 486 bancos comunitarios de semillas y en el 2019 la meta es duplicar estos bancos", subrayó.

En ejecución existen 27 proyectos, de estos 4 terminan en el 2018 y el resto en el 2019 sumado a los planes nuevos.

Estos proyectos se trabajan con diferentes entidades como JICA, Unión Europea, Corea del Sur, BID, FIDA y China (Taiwán), entre otros.

Para el 2019 continúan cinco proyectos con China (Taiwán) sumándole 16 ideas nuevas que están en proceso de aprobación.

En ejecución está el proyecto de mejoramiento de semillas de arroz, frijol, desarrollo de cultivo de plátano, esperando 1.5 millones de plantillas por año. Asimismo, el cultivo de bambú para la eficiencia y producción de variedades mejoradas.

Según apuntó Cárdenas entrará fuertemente para el 2019 la agroindustria de hortalizas, legumbres y la producción avícola.

"Estamos enfocándonos en mejorar aquellos rubros que son fuertes como la porcicultura y avicultura, apicultura, para tener un incremento, calidad y nuevos mercados", aseguró Cárdenas.

Mejoramiento genético, tecnología para la intensificación de frutas tropicales, fomento a la floricultura, sistema de monitoreo agroclimático son algunos de los planes del 2019.

Los nuevos retos para el 2019 según el compañero Miguel Obando, también codirector del Inta, diversificarán e incrementarán la productividad agropecuaria.

En el 2019 el Inta espera crear centros de investigaciones e innovaciones en diferentes partes del país para trabajar el mejoramiento genético en las semillas, las carnes, lácteos, frutas, verduras, hortalizas, café, cacao, apicultura y mejoramiento genético bovino.

"A través de la entrega de plantas mejoradas como frutas, hortalizas, piña, café, cacao y pitahaya. La meta es distribuir unos cuarenta millones de plantas sanas y con seguridad genética", apuntó Obando.

Otros proyectos son el desarrollo de la caficultora robusta y arábica a través de dos centros de investigaciones que se espera estén listos en el primer semestre del 2019. También el programa de innovación de implemento y maquinaria para la producción agropecuaria.

De igual manera se seguirá impulsando la innovación en el campo de las frutas tropicales. El plan es fortalecer el centro nacional de investigación tecnológica para que las frutas tropicales se puedan colocar con éxito con valor agregado a nivel nacional e Internacional.