banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Nicaragua fortalecerá producción de frutas y hortalizas con apoyo de China (Taiwán)

on .

El Gobierno de Nicaragua con apoyo de la Cooperación Internacional de China Taiwán inauguró el proyecto de fortalecimiento a la producción de frutas y hortalizas con el fin de mejorar e incrementar la productividad en el país.

Para ello se cuenta con un invernadero en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y otro en Estelí, en donde se cultivan plántulas de diversas frutas y hortalizas.

El Programa se ejecutará hasta junio de 2020 y tiene como meta la producción de 3 millones de plántulas sanas de hortalizas, así como la propagación asexual de plántulas de papaya.

La actividad se llevó a cabo en el CNIA en donde estuvieron presentes los codirectores del INTA, el embajador de Taiwán Jaime Wu y la delegación de la Cooperación Internacional de Taiwán, así como productores, a quienes se les entregó las primeras plántulas cultivadas en tomate, chiltoma, pepino, repollo y cebolla.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, dijo que también se busca innovaciones en la calidad de nuevas variedades, así como ayudar a mantener e incrementar la soberanía y seguridad alimentaria.

 “A nivel nacional estamos promoviendo el desarrollo de capacidades para la producción de frutas y hortalizas con tecnología de muy alta calidad”, dijo el compañero Miguel Obando, codirector del INTA.

También manifestó que viene a fortalecer la seguridad alimentaria y aumentar los ingresos de las familias.

Productos con mejor calidad

Por su parte, el Embajador de Taiwán, Jaime Wu, expresó que este proyecto traerá gran impacto en Nicaragua, porque “vamos hacer transferencia de tecnología y conocimiento para que saquen más productos con mejor calidad”, apuntó.

“En el futuro se podrá tener productos propios nicaragüenses que pueden ser exportados”, agregó.

Con este proyecto se iniciará a trabajar con aproximadamente 150 productores y se espera que se disemine, al igual como ha sucedido con el cultivo de la guayaba.

“Nosotros los productores, con la nueva tecnología que están implementando a través del gobierno de Nicaragua con el Presidente Daniel Ortega nos beneficia, porque estamos saliendo de lo tradicional a meternos a nuevas tecnologías para mejores producciones, mejores rendimientos y por lo tanto mejores ingresos a nuestras familias”, señaló Pablo Videa, productor de granos básicos, tomate y chiltoma del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí.

Igualmente, la productora de San Francisco Libre, doña Zayda Coronado, dijo que en su parcela cultiva hortalizas y han avanzado con el acompañamiento del INTA y con el de Taiwán van a crecer más.

“Damos gracias a Dios, primeramente, que estamos inaugurando este proyecto que es parte del esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno, del compañero Comandante y la compañera Rosario, acompañado del pueblo de Taiwán, que también está poniendo su grano de arena para que las productoras y productores se desarrollen y puedan aprovechar mejor sus parcelas”, indicó Coronado.

El coordinador del proyecto Hugo Lo, expresó que se trata de ofrecer la mejor calidad en el semillero con alta tecnología, inocuidad de los alimentos, se usa bioinsumos para aumentar la calidad y producción.