banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

INTA se reúne con delegación de la Agencia de Cooperación Palestina

on .

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) sostuvo un encuentro con los miembros que integran la delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Palestina (PICA), en el cual se planteó el tipo de apoyo que pueden brindar para el fortalecimiento agrícola en Nicaragua.

Estuvieron presentes los codirectores del INTA compañero Miguel Obando y compañera Claudia Cárdenas, así como Bosco Castillo, miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y directores de algunas áreas del INTA.

El embajador de Palestina en Nicaragua Muhammad Amro acompañó a la delegación encabezada por el señor Imad Zuhairi, director general de PICA, quien expresó que a partir del mes de febrero del próximo año podrían llegar los expertos para que capaciten a los técnicos en los diferentes ministerios, entre ellos el INTA.

“Para mejorar y capacitar el personal en los proyectos acordados, en especial para las familias pobres y el buen aprovechamiento del terreno pequeño para mayor producción”, dijo Zuhairi.

Además, se discutió hacer un proyecto modelo para invernadero en donde se siembre tomate, para ello se capacitará al encargado y se transferirá la experiencia que se tiene en Palestina, y luego será transmitido a otros.

Otro punto abordado es cómo sacar el mejor aprovechamiento para producir en mayor cantidad en los terrenos pequeños de las familias y así, éstas mejoren los niveles de vida.

Palestina también puede cooperar en el mejoramiento de razas en animales como vacas, corderos y aumentar la producción de carne y leche.

Zuhairi mencionó que también fue abordado el mejoramiento de suelos o esterilización, para la producción de hortalizas, principalmente de la papa.

El codirector del INTA indicó que hay una gran oportunidad por la estrategia que se tiene para mejorar la productividad y en todos los campos del sector agropecuario, para ser autosuficiente, general ingresos a la familia y para la exportación.

“Ellos tienen mucha experiencia en el campo agropecuario con expertos de alta calidad, muy capacitados, y se trata de venir acompañar los esfuerzos que se vienen trabajando”, apuntó Obando.