banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Conmemoran segundo aniversario de paso a la inmortalidad del comandante Fidel con jornada científica del Marango

on .

En conmemoración del segundo aniversario del paso a la inmortalidad del líder de la revolución cubana Comandante Fidel Castro, en el Centro de Desarrollo Tecnológico que lleva su nombre ubicado en Posoltega, se desarrolló una jornada científica con la participación de universidades, cooperativas, investigadores, técnicos y productores.

En esta actividad denominada "Marango, árbol milagroso para la vida" es organizada por Buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Simultáneamente se desarrolló una feria tecnológica en la cual los productores expusieron los diferentes productos derivados del marango e hicieron demostración de la elaboración de alguno de ellos.

Igualmente se colocó una ofrenda floral en el busto del Comandante Fidel, ubicado en el Centro Tecnológico, lo cual tuvo el acompañamiento del grupo La Estudiantina de la UNAN-León.

Posteriormente, los asistentes hicieron un recorrido por una galería fotográfica con fotos emblemáticas del Comandante Fidel.

Asimismo se realizaron conferencias en donde se abordaron temáticas referidas a las bondades del marango.

La codirectora del Inta, compañera Claudia Cárdenas, expresó que esta jornada es para compartir saberes sobre el marango, cuya planta el comandante Fidel le llamó "árbol de la vida".

"Esta actividad es en conmemoración a él, a su legado y en en el caso del Centro de Desarrollo Tecnológico que tiene el INTA en Posoltega, estamos haciendo un homenaje a todos esos trabajos de investigación que se han hecho de las propiedades y bondades de este árbol milagroso", afirmó Cárdenas.

Moringa ha sido de mucha utilidad

En la actividad también estuvieron presentes autoridades municipales de Posoltega, así como representantes de instituciones del Gobierno y la UNAN León.

El vicealcalde de Posoltega, José Manuel Tercero, indicó que la planta del marango es prodigiosa y ha sido de mucha utilidad en la población del municipio que se ha apropiado de ella y también a Nicaragua, porque ha servido de medicina natural.

Doña Karla Patricia García, habitante de Posoltega y conserje en el Centro Tecnológico, se ha hecho experta en la elaboración de diferentes alimentos a base de la moringa o marango. Ella hace tortas, té helado y caliente, omelettes y vino, entre otras cosas.

El aprendizaje le ha permitido dar a conocer sus productos en diferentes zonas del país, "yo lo considero bien porque he andado en varios lugares, en varias giras con el marango".

Productores dan buen uso al marango

Kalec y Hernaldo Lagos, dirigen la Cooperativa Los Lagos, ubicada en la comunidad Israel en el municipio de Villanueva. Ambos producen, procesan, distribuyen y comercializan diferentes productos, entre ellos algunos a base de la moringa.

Don Hernaldo cuenta que en la década del noventa sólo producían materia prima, "pero una vez que volvió al poder el gobierno del Frente Sandinista comenzamos a ser beneficiarios de diferentes programas y proyectos y hemos convertido la finca en una empresa agropecuaria".

Agregó que siempre se han dedicado a la ganadería y para su alimentación. "El marango ha venido a resolver su problema, ya que al generar biomasa, más allá producimos alimentos para el ganado, cerdo y pollo, bajando el costo de producción", aseveró el productor.

Kalec señaló que en los periodos críticos (verano) han utilizado la moringa como suplemento alimenticio para el ganado, pero con las capacitaciones recibidas a través del Mefcca e Inta empezaron elaborar productos para consumo humano como el cereal fortificado, cápsulas para diferentes enfermedades y polvo para té.