banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Taiwán e INTA promueven tecnología para incrementar productividad de plátanos

on .

Conocer tecnologías modernas para el incremento de la productividad del cultivo del plátano, fue el objetivo de un día de campo organizado por el Buen Gobierno, a través del INTA en coordinación con Misión Taiwán, en el marco del Proyecto Plátano.

Los productores conocieron el proceso de producción de plantas In vitro, y algunas prácticas de manejo de la plantación como: selección de hijos, manejo de Sigatoka, y control de malezas.

Durante el encuentro el INTA y Misión Taiwán presentaron tres tipos de sistemas de riego y dos arreglos de siembra para establecimiento de plantas en campo.

El Sr. Kun-Mu Cheng, gerente del Proyecto Plátano, explicó el arranque de las actividades en el Centro Nacional de Cultivo de Tejidos con el plan de producción de 350,000 plantas.

“La construcción de los tres viveros satélites en las regiones II, III y IV que funcionaran en la aclimatación de plantas y finalmente la construcción del Invernadero de plantas madres, donde se establecerán las plantas previamente seleccionadas y que suministrarán el material para ser multiplicado en laboratorio de tejidos”, enfatizó el gerente del Proyecto Plátano.

Durante el día de campo desarrollado en la Comunidad Nandayosis, del municipio de Villa El Carmen, participaron productores de Rivas, Chinandega, Puerto Morazán, Posoltega, Nueva Segovia, Quilalí y Tipitapa.

El día de campo permitió a los productores conocer el uso de la tecnología de plantas In vitro de plátano que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en conjunto a  Taiwán, está poniendo a disposición de los pequeños y medianos productores a menor costo.