banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Gobierno promueve foro tecnológico con productores de arroz secano

on .

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó con productores de bancos comunitarios de semilla de arroz secano el Foro Tecnológico "Alternativas para la producción de semilla de arroz en condiciones de sequía".

 

En el foro, productores de 80 bancos de semilla de todo el país compartieron sus experiencias en el cultivo de arroz secano con el apoyo de herramientas tecnológicas que promueve el INTA y la cooperación taiwanesa, en el marco del proyecto de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de la Semilla de Arroz en Nicaragua.

En este foro se abordaron alternativas tecnológicas ante el cambio climático para mejorar la semilla de arroz en condiciones de sequía que vendrán a fortalecer a los productores en el cultivo de este rubro.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, manifestó que todo el esfuerzo que se hace tiene resultados muy positivos y significativos.

“Es de mucho provecho escuchar a los productores hablar de experiencias tan exitosas en cuanto a todo este trabajo que se está haciendo en comunidades muy remotas”, dijo Cárdenas.

Mejor rendimiento en la producción

El uso de herramientas tecnológicas ha contribuido al incremento de la producción de arroz hasta en 130 quintales por manzana, cuando antes a lo más que se llegaba era a 70 quintales.

El productor Alex Ramón Manzano, del Banco de Semillas “La Solución” en la comunidad de Chuslí del municipio de Jalapa, expresó que con el apoyo de la cooperación taiwanesa y el acompañamiento del INTA, “hemos mejorado significativamente las técnicas de siembra de arroz y en cuanto a variedades, hemos visto que muchas variedades nos han ayudado a lo que son los rendimientos”.

Dijo que con algunas variedades tenían menos productividad por manzana y ahora un poco más, ya que “son semillas que se han adaptado a nuestro ambiente, son semillas que la productividad de ellas no requiere de tanta cantidad de insumo, porque están más bien adaptada a la resistencia de plagas y enfermedades”.

“Estas son las mejores formas de que el productor adopte las buenas experiencias de otros hermanos”, añadió Cárdenas.

Reconoció que el apoyo del pueblo de Taiwán es un soporte que ha venido a fortalecerse con el gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que con los años ha crecido y mejorado.

El Embajador de China Taiwán Sr. Jaime Chin Mu Wu expresó que es una buena experiencia el intercambio que se da entre los productores, igualmente de los técnicos de Taiwán y del INTA.

La Misión Técnica tiene más de 40 años de apoyar a Nicaragua. “El proyecto de arroz ha sido desde el comienzo hasta ahora porque el arroz es el alimento principal de la familia nicaragüense”, dijo Wu.

Impulsarán trabajo con aplicaciones móviles

En ese sentido, dijo que continúan apoyando para estudiar y encontrar la mejor forma de enfrentar el cambio climático, así como mejorar las herramientas con celulares y apps para que los productores tengan mejor eficiencia.

El ingeniero Tomás Peng del proyecto de arroz, dijo que quieren desarrollar una fórmula y Nicaragua tiene una ventaja con los índices meteorológicos como la temperatura, humedad e iluminación.

“En Nicaragua no varía mucho la temperatura, por eso nosotros pensamos que a través de la conexión de datos vamos a tener una cooperación de varios aspectos”, manifestó Peng.

Señaló que el próximo año antes del invierno las aplicaciones estarían en manos de los productores.