banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

INTA, ICDF y CIAT firman convenio para aumentar resistencia de cultivos al cambio climático

on .

Un nuevo convenio relacionado al programa de arroz secano, impulsado por la cooperación taiwanesa en Nicaragua, para fortalecer su resistencia al cambio climático fue firmado este viernes por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el ICDF de Taiwán.

 

Se trata de la colaboración para el desarrollo de un software que permita tener un mayor control y registros de las condiciones de los suelos.

Éste sería el primer proyecto de este tipo en la región, siendo Nicaragua seleccionado durante una visita realizada el año pasado por el CIAT.

El proyecto es posible gracias a los importantes lazos entre Taiwán y Nicaragua que han venido siendo fortalecidos a lo largo de estos últimos años.

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu, destacó este modelo triangular de cooperación, que ahora cuenta con la participación del CIAT, un organismo que ha contribuido en gran medida al desarrollo agrícola del área latinoamericana y cuyos propósitos coinciden con la misión técnica de su país.

“Hoy amanecemos muy alegres, muy contentos, porque el sol vuelve a saludarnos desde muy temprano. Ojalá siga así.Y con ese espíritu, con ese ánimo, estamos reunidos acá en la embajada de Taiwán, su casa, para ser partícipes del comienzo de un nuevo modelo de cooperación internacional”, afirmó.

Entretanto, Roberto Pan expresó su satisfacción por la firma del proyecto cuyo nombre es “Investigación sobre medidas de ajuste sobre el cambio climático y el proyecto de arroz secano”.

En ese orden, señaló que se esperan seguir logrando buenas variedades para fortalecer el arroz secano. “Nosotros también estamos muy contentos para poder trabajar en conjunto con el CIAT, cooperar y también, este es un hito importante para todos los productos nicaragüenses”, apuntó.

A su vez, Jennifer Wiegel del CIAT para Centroamérica, permitirá poner en práctica el nuevo modelo de cooperación.

“Con esta firma estamos dando salida a ésta carta de entendimiento y realmente esperamos que este primer proyecto piloto trabajando en arroz de secano será realmente aparte de los aportes que va a dar al sector arrocero, también sea una oportunidad de consolidar ese nuevo modelo de cooperación técnica triangular“, manifestó.

La codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, celebró el empeño de la cooperación para seguir alcanzando los grandes resultados que se han tenido con los productores nacionales.

“Todo lo que tenemos, los resultados de la economía, de los esfuerzos que hacemos están ahí, están en el campo y se demuestran con hechos, con aseguramiento y el abastecimiento que tenemos de nuestro gallo pinto”, dijo.