banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Misión técnica de la República China (Taiwán) inicia capacitación de productores de guayaba

on .

Unos 70 productores de los municipios del departamento de Managua, Tipitapa y San Francisco Libre comenzaron a ser capacitados este miércoles por la Misión Técnica de la República China (Taiwán) para producir en Nicaragua la guayaba taiwanesa.

 El jefe de los especialistas taiwaneses Hugo S. B. Lo lleva a cabo la capacitación en las instalaciones del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA), adscrito a Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El experto, quien es el gerente de la cooperación de Taiwán sobre hortalizas, dijo que la capacitación la inició en una finca del INTA con la finalidad de capacitar a los productores nicaragüenses sobre los métodos para cultivar la guayaba taiwanesa (que es más grande que la que tradicionalmente se produce en Nicaragua).

“Ahorita le vamos a explicar a los productores (en el terreno) sobre cómo se puede llevar el control de la producción. Como esta es la primera clase solamente estamos desarrollando lo básico, pero en el transcurso de las semanas les vamos a enseñar otros temas como los injertos y la cosecha, entre otros”, añadió el experto.

Este miércoles el miembro de la misión técnica también explicó cómo es el proceso para la siembra de una finca, cómo es el ciclo de producción, el corte de la guayaba, cómo elaborar los abonos.

Con respecto a las bondades nutritivas de la guayaba taiwanesa el experto dijo que uno de esos productos contiene un alto valor nutricional y “en el caso de nosotros (los taiwaneses) nos ayuda mucho en la digestión y el desarrollo del cuerpo”.

Y sobre el objetivo de Taiwán de enseñar esas técnicas de cosechas, el experto dijo que esto es para fortalecer los conocimientos de los productos nicaragüenses y “por eso estamos desarrollando estas técnicas con apoyo del INTA y el MEFCCA”.

El productor Marlos Uriel García López dijo que esa transferencia de conocimientos que Taiwán le está dando a los productores nicaragüenses “es algo bueno porque esto nos va a permitir a los medianos y los pequeños productores aprender nuevas prácticas y otros medios de sobrevivencia”.

Dijo que la guayaba genera divisas y esto lo impulsa “el buen gobierno que tenemos para que los productores salgamos adelante y no nos estanquemos en un solo rubro en la producción”.

Además, dijo que “nosotros tenemos la obligación de transmitir estos conocimientos a otros compañeros productores y así todos salimos adelante”.