banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Productores cacaoteros comprometidos con el desarrollo del rubro

on .

Con mucho éxito finalizó el Tercer Congreso Internacional “Productividad, Transformación y Comercialización del Cacao Fino Nicaragüense” que se realizó durante dos días en la capital, donde los 290 congresistas reafirmaron su compromiso con el desarrollo de la actividad cacaotera, que en los últimos años ha alcanzado un amplio crecimiento gracias al apoyo constante del Gobierno.

 

El compañero Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) expresó que la cadena de valor del cacao se ha manifestado en el país, basándose en la experiencia de los productores y procesadores.

“Nos llena de mucha satisfacción ver cómo en este tercer congreso se ha ratificado la alianza con el sector público y privado y el apoyo de la cooperación externa, los que han confiado en el modelo de Gobierno implementado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes nos han brindado las pautas para el desarrollo del país. Este tercer encuentro ha alcanzado mucho éxito, donde compartimos experiencias y reafirmamos nuevas alianzas para que la cadena de valor del cacao sea cada vez más fuerte”, expresó.

“Nosotros como gobierno nos comprometemos a continuar trabajando de la mano con todos los productores, vamos a destinar todos nuestros esfuerzos para seguir desarrollando la cacaocultura con sostenibilidad y enfrentar los retos del cambio climático, así como la permanencia de los mercados del cacao fino y de aroma, los que hemos mantenido hasta la fecha”, señaló.

Actualmente, el gobierno a través de las instituciones trabaja con un promedio de mil 600 productores de cacao fino y de aroma a nivel nacional, brindando el respaldo necesario para el desarrollo de los cultivos y el procesamiento de la materia prima.

Ante la gran apertura del Gobierno al sector cacao, los productores representados por Félix Jarquín ratificaron su compromiso de trabajo y promoción del rubro, el que estiman se posicione a corto plazo a la vanguardia de la actividad productiva del país.

“Desde nuestro modelo de alianzas, diálogo y consensos, continuaremos desarrollando acciones que nos permitan incrementar nuestra productividad y calidad del cacao fino nicaragüense, asumiendo retos y oportunidades para lo que, en alianza con centros internacionales, universidades y organismos de cooperación, fortaleceremos la estrategia nacional de cacaocultura, debemos evolucionar hacia una cacao cultura eficiente y de alta productividad que integre los mejores arreglos de tecnología que nos permitan llegar a producir una tonelada por hectárea”, subrayó.