banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Inta realiza taller de emprendimiento en el campo

on .

Fuente: El 19 Digital

El Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA) desarrolló un taller con treinta empresarios sobre emprendimientos en el campo, para conocer técnicas y estrategias de trabajo para darle valor agregado a sus productos.

Elaboración de cajetas, yogur, néctar, cosecha de pitahaya, de tubérculos, son algunas de las experiencias de cada protagonista del departamento de Managua.

"El fin es que no perdamos nada. Aquello que es consumible para el ser humano lo ponemos a disposición haciendo alimentos", explicó Pedro Pablo Gadea, delegado del Inta- Managua.

Agregó que "en este taller cada uno comparte sus experiencias y con miras a aliarse para procesar y fortalecer las cooperativas y de esta manera incrementar la productividad y ganancias".

Calidad, estrategia de mercado, redes sociales, productos sanos, son algunos de los temas que se abordaron.

Uno de los objetivos es añadir valor agregado con mínimos procesos, es decir sin grandes maquinarias, así se ahorran recursos, tiempo y se gana más.

Sara Ruiz, inició elaborando mermeladas, pero tras ser capacitada junto a 15 mujeres más, que son parte de una cooperativa en Tipitapa, decidió elaborar vino artesanal a base de jamaica.

"Hasta este momento estamos trabajando jaleas, mermeladas, refrescos, vinagres y vino, un valor agregado que nos enseñó el INTA. Estas capacitaciones son un gran aliciente para nosotras", detalló.

Ivar Pérez, egresado de chef de la Escuela Nacional de Hostelería, ha innovado en la elaboración de dulces y encurtidos.

Salsas chimichurri, salsas jalapeñas, salsa Tipitapa, encurtidos, chileros y dulcería y almíbar, son otros de los productos.

"Tengo año y medio laborando con 20 tipo de dulces y es gracias al gobierno que nos está apoyando y gracias a Dios, porque nos capacitan y certifican, para que los nicaragüenses puedan consumir productos de calidad", afirmó Ivar.