banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Presidente Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo reciben seis nuevos proyectos de cooperación de la República de China (Taiwán)

on .

Fuente: El 19 Digital

El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, presiden el acto oficial en el que la República de China (Taiwán), representada por el Embajador Jaime Wu, entregará al Gobierno Sandinista seis nuevos proyectos de cooperación.

221561.jpeg - 164.76 KB

En el acto estuvieron presentes los miembros de la Misión Técnica de China (Taiwán) que estarán a cargo de los proyectos, también asistieron personal del Mefcca, Ineter, Inta, Intur e Inpesca, que trabajarán en coordinación con los miembros de la Misión.

El Presidente Daniel Ortega, destacó que la Misión Técnica de Taiwán recorre nuestro país acercándose  a las familias nicaragüenses que están de lleno dedicándose a las actividades productivas.

nota-2.JPG - 107.39 KB

“Ahí está el acompañamiento para tener un mejor rendimiento en las actividades productivas, el acompañamiento de los especialistas de China Taiwán”, aseguró.

También resaltó que a la par de todos los proyectos de carácter productivo que Taiwán acompaña en Nicaragua, también vienen profesores de chino mandarín.

El mandatario nicaragüense señaló que un equipo de 16 hermanos nicaragüenses se incorporará a los nuevos proyectos, contratados por la Misión Técnica y el Mefcca, para ser contraparte de todo el trabajo de capacitación y tecnificación para el desarrollo.

nota-22.JPG - 140.92 KB

Eso “finalmente es luchar contra la pobreza, de manera que nuestros productores, el productor nicaragüense, el pequeño, mediano, logra una mejor productividad, un mejor rendimiento. Esto ayuda, contribuye a que el país continúe saliendo de la pobreza y de la extrema pobreza”, explicó el presidente.

La situación de las lluvias

El comandante Daniel Ortega se refirió en este acto a la situación que el país está atravesando con las lluvias.

“Fíjense, estamos pasando estos días de emergencia y el agua es necesaria, es cierto, hemos tenido períodos largos de sequía y tuvimos ahora varios días de lluvia y ahí la importancia de Ineter, para que ayude a los productores, ayude a las familias nicaragüenses a poder contar con la mayor y mejor información, contando a la vez con el acompañamiento de Taiwán en lo que tiene que ver con los períodos de lluvia, períodos de sequía y que eso nos permita prepararnos mejor”, apuntó.

nota-5.JPG - 134.12 KB

Agregó que las lluvias han generado suficiente agua en la región después de varios períodos de inviernos irregulares que afectaron a países como Honduras, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, entre otros.

“La buena  noticia de esta agua, ya nos comunicábamos con los hermanos de Enacal, es que para empezar, Asososca logró ya recuperar y estaba tan seco el suelo, la tierra estaba tan seca de falta de agua, que en algunos lugares hubo inundaciones pero todavía había tanta aridez que se logró absorber la mayor cantidad del agua que cayó y esto va alimentando, lógicamente, lo que es el subsuelo y dándole mayores capacidades para poder contar con un poco más de agua  para cuando viene el verano”, explicó el presidente Daniel Ortega.

Comentó que están anunciadas otras lluvias, huracanes que están entrando  en la zona del Caribe, que pueden traer más agua a la región de Centroamérica, en particular a Nicaragua y Honduras.

nota-10.JPG - 104.72 KB

Juventud debe aprender de estos programas

El comandante Daniel Ortega resaltó la presencia de la juventud durante el acto.

“Acompañan también los compañeros de Intur y la Juventud. Una delegación de jóvenes porque la juventud tiene que estar acompañando todos estos proyectos y también aprendiendo, aprendiendo de todas las especialidades que ustedes dominan. Esto le da a la  juventud mayor capacidad, mayo fortaleza para trasladar conocimientos también a otros jóvenes y todo esto va en beneficio del bienestar de las familias nicaragüenses”, valoró.

“Esta por tanto, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, es una sesión de trabajo que estamos llevando acabo aquí en la Casa de los Pueblos. Está la compañera Rosario que sigue muy de cerca todos estos proyectos, nos acompaña muy de cerca de todos estos proyectos, los monitorea todos los días, todos estos proyectos los está monitoreado y luego se están difundiendo, para que todos estemos informados de lo que estamos haciendo y de los pueblos hermanos, países hermanos, naciones hermanas, entre ellas  China Taiwán; y que nos acompañan en esta lucha contra la pobreza, contra la extrema pobreza y para  que mejoren las condiciones de las familias nicaragüenses y si mejoran las condiciones de las familias nicaragüenses, mejoran las condiciones del país, mejora la economía del país y se fortalece la paz, la paz que es lo que más tenemos que cuidar y tenemos que defender”, expresó el mandatario nicaragüense.

Presidente agradece apoyo de China (Taiwán)

En este acto el Presidente Daniel Ortega agradeció el apoyo de China (Taiwán) al pueblo y Gobierno de Nicaragua.

“Quiero reconocer y agradecer aquí al embajador, a la embajadora, la respuesta que nos ha estado dando Taiwán en todo momento y lo que hemos recibido en los últimos días. Donaciones de arroz; es cierto nosotros producimos arroz, pero todavía no producimos el 100% de la demanda de arroz para el consumo de las familias nicaragüenses”, añadió.

“Hemos elevado la producción y  estamos en el 70%, un poco más del 70%  y con el acompañamiento de ellos que son expertos en la producción de arroz, tiene un alto rendimiento para la producción de arroz,  seguramente que aquí vamos a avanzar más rápido para cumplir esa meta de que produzcamos todo el arroz que demandan en su consumo las familias nicaragüenses”, sostuvo.

Comentó que Taiwán brinda donaciones en diferentes campos. “Esto nosotros lo agrademos  y al  pueblo de Taiwán,  a la presidenta Tsai, al gobierno y como siempre nosotros empeñados en que se fortalezcan estas relaciones y que se le dé en justicia su lugar la pueblo de Taiwán en la comunidad internacional”.

nota-18.JPG - 147.70 KB

“Es un pueblo, son  millones, nosotros aquí tenemos 6 millones de habitantes, allá son 23 millones de habitantes, aquí somos 6, casi  es 4 veces la población de Nicaragua, es la población de China Taiwán. Es una población que en todo derecho, en toda justicia, debe ocupar espacio en los organismos internacionales, y no solamente por razones elementales humanitarias, sino porque también aportan en tanto conocimiento por el desarrollo que tienen en este pueblo”, señaló el Presidente Daniel.

¡Bienvenidos a su tierra Nicaragua!

Luego de escuchar detalles sobre los proyectos, el Comandante Daniel Ortega los calificó de “buenas noticias”.

Agregó que la de Taiwán es una misión que está creciendo y que viene con toda la mejor y buena disposición de acompañar a las familias nicaragüenses para crecer, para desarrollarse, para con ello también lograr mayor fortaleza en el campo económico y el campo social de nuestro país.

Dirigiéndose al Embajador Jaime Wu, agradeció en nombre del pueblo de Nicaragua esta disposición de China (Taiwán), “sabemos que lo hacen con el mejor ánimo y lo hacen con verdadero cariño para el pueblo nicaragüense. Y por eso también se ha logrado ganar el cariño y el respeto del pueblo nicaragüense que lo reconoce, y en nombre de Nicaragua, de los productores nicaragüenses que están trabajando con las misiones y que van a trabajar con las nuevas misiones que se vienen incorporando ahora, le damos las gracias y le decimos a las nuevas misiones, ¡Bienvenidos a su tierra Nicaragua!”

nota-22.JPG - 140.92 KB