banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

INTA instala III congreso internacional para fortalecer la ganadería

on .

Fuente: El 19 Digital

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) instaló este miércoles el III Congreso Internacional "Productividad, Calidad y Competitividad de la Ganadería Bovina Nicaragüense".

220763.jpeg - 155.24 KB

El evento, que se lleva cabo los días 3, 4 y 5 de octubre, cuenta con la participación de más de 200 ganaderos del país y similares de algunos países que harán disertaciones.

 

El foro fue inaugurado por la codirectora del INTA, compañera Claudia Cárdenas, quien dijo que en el evento también participan investigadores, docentes, estudiantes universitarios, cooperativas, empresas del agro y comercializadoras de todo el país.

El congreso fortalecerá la ganadería bovina a través del intercambio de experiencias con expertos nacionales y extranjeros sobre las tecnologías y prácticas más eficientes para contribuir al desarrollo de la industria ganadera.

A través de las conferencias centrales, mesas temáticas, demostraciones de tecnologías y prácticas en una feria tecnológica, el congreso será un espacio de actualización de conocimientos sobre innovaciones tecnológicas agropecuarias, que podrán serán aplicadas por los protagonistas en sus fincas.

En encuentro de los ganaderos permitirá al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio valorar la situación de la ganadería en Nicaragua, así como los efectos del cambio climático en este rubro.

La codirectora del INTA dijo que en el primer día de trabajo “vamos a ver la productividad, calidad y competitividad del sector de la ganadería y el objetivo central es compartir conocimientos, experiencias, vivencias para que el resto de los productores se empoderen y vayamos creciendo en toda la cadena del sector”.

“Este es un esfuerzo de nuestro Gobierno y del sector de la producción donde estamos el INTA, MEFCCA, MAG, el MARENA porque todos tenemos que ver en el sector de nuestra ganadería y de la mano con los organismos e instituciones que tienen que ver con la investigación y que están apoyando los procesos de capacitación”, dijo la titular del INTA.

Comentó que los panelistas que intervendrán en el congreso llegaron de Argentina, México, Costa Rica y Colombia, “además que también tendremos panelistas muy renombrados con mucha experiencia nacional y las universidades que no pueden faltar”.

La funcionaria estimó que el sector ganadero viene avanzando porque “estamos enfocados en estar promoviendo nuevas tecnologías, estar innovando y tenemos resultados significativos en la calidad del hato ganadero y el compromiso es seguir avanzando”.

Lektania Gutiérrez Quintero, ganadera del municipio de Nueva Guinea, además es productora de madera, cacao y otros rubros, “pero el rubro que lo saca a uno adelante con la familia es el ganadero”, aseguró.

“Doy gracias a Dios y a este Buen Gobierno que nos toma en cuenta a los pequeños productores y siempre anda en la búsqueda de que nuestro país salga adelante con la economía y especialmente las familias campesinas, las mujeres emprendedoras que aportamos”, expresó.

“Ahorita estamos trabajando con el proyecto Bovino y con varias instituciones como el MEFCCA y el INTA y a través de ese apoyo nosotros vamos a tener unas fincas libres de enfermedades y así poder ofrecerles a los mercados algo seguro, sano”, indicó la compañera ganadera quien también es presidenta de una unión de cooperativas.

“Que sepa el mundo entero de que Nicaragua quiere paz y quiere trabajar y las mujeres del campo queremos vivir en paz”, indicó doña Lektania.

Juan Vargas Mendoza, ganadero del Muelle de los Bueyes, del municipio de Zelaya Central quien también se dedica a un poco de la agricultura dijo que la experiencia que ha adquirido en su finca “me ha hecho vivir una vida tranquila sin muchas preocupaciones aunque también ha habido momentos difíciles”.

Dijo que con los conocimientos que aprenderán en el congreso “vamos poder avanzar con nuestros hatos en las fincas” y añadió que “antes carecíamos de técnicas para producir y es a partir de los años 80 que el INTA nos ha llevado”.

Antes “no sabíamos que teníamos que cambiar el semental en determinado período, antes no sabíamos que era malo que el mismo semental preñara a las nietas y las hijas, pero eso ya no sucede y esto significa que en nuestra ganadería ha habido una mejora”, precisó el campesino ganadero.

Inta-Congreso-1.jpg - 403.09 KB

Inta-Congreso-2.jpg - 544.05 KB

Inta-Congreso-3.jpg - 484.34 KB

Inta-Congreso-4.jpg - 461.56 KB

Inta-Congreso-5.jpg - 415.27 KB

Inta-Congreso-8.jpg - 601.65 KB