banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Promover la producción de cultivos alternativos para la zona seca a través del establecimiento de amaranto

on .

Promover la producción de cultivos alternativos para la zona seca a través del establecimiento de amaranto, fue el objetivo del Taller que desarrolló el Buen Gobierno a través del INTA, con la participación de protagonistas de San Francisco Libre y Mateare.

Durante el Taller se explicó a los protagonistas que el amaranto, es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura y que el fruto de esta planta tiene propiedades de alto contenido proteico.

Que la semilla de amaranto posee de 16 a 17% de proteínas, que posee casi todos los aminoácidos esenciales para el organismo, que posee una elevada proporción de fibras, así como minerales entre los que se pueden destacar el calcio, potasio, magnesio y fósforo.   

El amaranto se puede incluir en la dieta sustituyendo el arroz y las pastas, ya que es una buena fuente de fibra y proteína y que calma el hambre con mayor facilidad por lo que es muy importante incluirlo en a la alimentación diaria.    

Cultivo de Amaranto

El Cultivo de amaranto es altamente eficiente ya que puede prosperar en condiciones agroclimáticas adversas: sequías, altas temperaturas o suelos salinos, su ciclo vegetativo tiene un promedio de 180 días desde que germina hasta que la semilla alcanza su madurez, se han desarrollado sistemas de producción del cultivo de amaranto asociadas con maíz y frijol. 

Los protagonistas mostraron interés en la nueva alternativa de cultivo y en adquirir semilla para establecer este rubro para hacer frente a las variaciones climáticas.