banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

INTA capacita en sistemas productivos ganaderos con enfoque agroecológico

on .

Técnicos del Programa BOVINOS del IPSA, INTA y Mefcca, se capacitan en sistemas productivos ganaderos con enfoque agroecológico, para fortalecer las fincas de sus protagonistas.

1.JPG - 119.42 KB

El Buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), capacitó a técnicos del Programa BOVINOS en sistemas ganaderos con enfoque agroecológico, para fortalecer la producción bovina de pequeños y medianos productores, a través de acciones eficientes y sostenibles con el medio ambiente.

 Los técnicos de los once municipios del país en los que interviene el Programa, conocieron las bases y principios de la agroecología, los diferentes sistemas agroforestales como estrategia de reconversión agroecológica en procesos ganaderos, identificaron la importancia de los árboles en pasturas como estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.

2.JPG - 116.56 KB

Comprendieron que al aplicar estas tecnologías contribuirán a mejorar la alimentación del ganado, fortalecer la calidad de los pastos, la salud animal bovina y las condiciones ambientales en las unidades de producción de los protagonistas.

En la visita de campo, practicaron la elaboración de diagnósticos integrales para el diseño y manejo de sistemas de producción con enfoque agroecológico, establecimiento, manejo de especies forrajeras y la degradación de pasturas a través de los métodos de evaluación en campo.

Programa BOVINOS

3.JPG - 113.09 KB

Esta capacitación se realizó el 19 y 20 de septiembre en el municipio de Santo Tomás. El objetivo que persiguen las tres instituciones ejecutoras del programa es, que los técnicos junto a los protagonistas, logren aplicar estas tecnologías y prácticas con enfoque agroecológico en las unidades productivas, para mejorar la calidad de sus bovinos y así, obtener mayores ingresos para sus familias y comunidades.

El Buen Gobierno, enfocado en mejorar la calidad de vida de la población nicaragüense, ejecuta el Programa BOVINOS en once municipios de la región V, en los departamentos de Chontales, Río San Juan y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs), en el marco de la reconversión de la ganadería en Nicaragua, uno de los rubros productivos de mayor crecimiento en el país.

5.jpg - 144.55 KB

 

6.jpg - 158.40 KB