¿Qué es Agroinnovación Nicaragua?

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria en el marco del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio SNPCC y en colaboración con entidades académicas y de investigación, nacionales e internacionales, públicas y privadas, convoca a la 1era Edición “Premio Nacional a la Innovación Agropecuaria – AGROINNOVACIÒN – NICARAGUA 2019”. Esta premiación busca promover e incentivar la innovación agropecuaria para contribuir a mejorar la productividad a nivel nacional. 

¿Quiénes pueden participar?

El Evento se realizará bajo los siguientes tipos de participantes innovadores e innovadoras:

1- PRODUCTORES Y PRODUCTORAS

Todo Productor o productora Nacional o Extranjero que haya implementado y desarrollado una o varias prácticas o tecnologías innovadoras en territorio nacional.

2- INNOVADORES EN ASOCIACIÒN (COOPERATIVAS Y EMPRESAS VINCULADAS)

Toda Empresa, Asociación o Cooperativa constituida en territorio nacional y que haya implementado y desarrollado una o varias prácticas o tecnologías innovadoras.

3- INNOVADORES DOCENTES, ESTUDIANTES E INVESTIGADORES

Todo estudiante, docente o investigador actual del ciclo medio o superior que haya desarrollado una o varias prácticas o tecnologías innovadoras.

¿Cuándo y dónde será el evento?

La exposición de las innovaciones participantes se realizará en 12 salas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede Ciudad de Managua los días 21, 22 y 23 de Noviembre del 2019. La premiación se realizará el 23 de Noviembre del 2019.

¿Qué tipo de innovaciones pueden participar?

Cada tipo de participante podrá aplicar hasta 3 innovaciones en cada una de las 6 categorías temáticas que se describen a continuación:

1. Tecnologías Digitales y Robóticas aplicadas al Sector Agropecuario.

Pueden ser: Software, tecnologías de la información, aplicaciones móviles, automatización en los procesos productivos, agricultura de precisión, drones y robótica.

2. Equipos e implementos agrícolas y pecuarios Mejoramiento Genético.

Pueden ser: Oferentes de maquinaria, equipos e implementos de innovación adaptativa.

3. Mejoramiento genético de cultivos y animales Producción Sostenible.

Pueden ser: Recursos genéticos; innovación en producción de material vegetal de alta calidad, incluye germoplasma y variedades nuevas de semillas y pecuarios.

4. Insumos agropecuarios.

Pueden ser: Biotecnologías, Insumos Biológicos, Orgánicos.

5. Sistemas de producción sostenible y amigable con el medio ambiente.

Pueden ser: Prácticas y Tecnologías Sostenibles en el proceso primario de producción desde la pre-siembra hasta la Cosecha.

6. Equipos para la agregación de valor de productos agrícolas, pecuarios y forestales.

Pueden contribuir: Al Perfeccionamiento de mercado; todo equipo o proceso de innovación que agregue valor al producto destinado a la comercialización.

¿Qué debo hacer para participar?

Las pre-inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de Octubre del presente año y se ejecutarán a través del llenado de una hoja de pre-inscripción.

Lo puedes hacer en físico dirigiendote a cualquiera de las oficinas y delegaciones del INTA a nivel nacional. Éstas serán recepcionadas  en cualquiera de las oficinas del INTA a nivel nacional, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. También puedes hacerlo desde tu casa a través de los formularios que te dejamos aquí abajo.

Te recomendamos que selecciones el formulario que vaya acorde a tu actividad (Productor innovador, Asociación/cooperativa o docente/estudiante/investigador)

 

¿Qué sucede después de llenar la pre inscripción?

Una vez recepcionadas las hojas de pre-inscripción, estas serán remitidas al INTA Central a los respectivos equipos de coordinación de las categorías temáticas, para que ellos con la ayuda de especialistas, técnicos regionales y nacionales revisen, verifiquen y documenten la innovación.

Cumplido con este trámite, los equipos de coordinación emitirán una “Acta de Inscripción” en la que dan por oficialmente inscrita la innovación en el concurso. La inscripción será notificada al solicitante vía telefónica, correo (Si aplica) o a través del técnico acompañante (si el solicitante es productor), jefe de oficina y delegado regional.

Por la misma vía que se les notifique se les debe informar sobre el siguiente paso, lo cual consiste en la preparación de las exposiciones para concursar por el premio. En el caso de los productores, los técnicos acompañantes darán apoyo al productor y productora innovador (a) inscrito, en la preparación de la exposición y defensa de su innovación.

Para los casos de las innovaciones que no aplican o no cumple con los criterios para concursar en el evento, serán notificados después que se haga la verificación pertinente.

Por otro lado, en casos especiales de solicitudes de innovaciones que no cumplen algunos de los criterios que sea posible reorientar o corregir, se darán recomendaciones para mejorar, con tiempo prudencial antes de la fecha de exposición y premiación.

 Todos los inscritos deberán exponer y defender su práctica o tecnología en el Stand ante el jurado calificador, dicha exposición se realizará los días del evento, a partir de las 10:30 a.m. hasta las  17:00 p.m. con la identificación de un letrero, muestras de la innovación, esquemas del proceso de la innovación, fotografías y otros que demuestren la mejor forma de presentación de la innovación