Leon

Municipio de Achuapa

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Achuapa

Chapoda, manejo de rastrojo como mulch. 

Al espeque: 2 a 3 semillas por golpe, a una distancia de 3 x 3 varas, se utilizan una cantidad de 1.5 a 2 libras de  semillas por manzanas para tener una población de 2,200 plantas.

 Se realiza a los 15, 25 y 35 días después de germinado acompañado de un aporco con azadón.

En la siembra uso de micorriza, Te de estiércol enriquecido, micro organismos de montaña, más 1 quintal de 12-30-10 y un quintal de urea, después cada ocho días con biofertilizantes, se aplica urea a los 20 y 35 días después de germinación.

Gusano perforador del fruto, se aplica Dipel y Hongos entomopatogenos como (Bauveria basiana), para mosca blanca, afídos  y Mildiu belloso se aplica bio plaguicidas, caldos mineralizados, aplicación de Te de estiércol enriquecidos y micro organismos de montaña, a los 10 y 20 días después de germinación.

Municipio de El Jicaral

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de El Jicaral

Preparar el terreno un mes antes de la fecha de siembra, no quema, manejo de rastrojo como mulch.

Siembra al espeque: 2 a 3 semillas por golpe de siembra, a una distancia de 4 x 4 varas, utilizando 1200 semillas, para después hacer un raleo y dejar aproximadamente 800 plantas por manzana.

Se realiza a los primeros 15 días después de la siembra, acompañado de un aporco con azadón.

Al momento de la siembra uso de micorriza y un quintal de urea.

Ocho días después de la siembra aplicar te de estiércol enriquecido con micro organismos de montaña y un quintal de urea.

A los 15 días después de la siembra aplicar dos quintal de completo (12-30-10) y 1 quintal de urea.

Se deben concentrar en las plagas de suelo: al momento de la siembra es Gallina ciega, para ello se debe realizar para su control utilizar realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales.   Para los gusanos perforadores como Diaphania utilizar trampas olorosas, depredadores como Chrysoperla externa, o el uso de insecticidas como Dipel (Bacillus thuringiensis) o Spintor (Spinosad).

Para plagas como áfidos usar trampas amarillas pegajosas, preparados botánicos a base de Nim, chile con ajo, depredadores como Chrysoperla externa. Barreras vivas, trampas lumínicas para adultos de gallina ciega.

Para el control de enfermedades como Mal del talluelo y Mildiú, desinfectar el suelo antes de la siembra con cal, aplicaciones de caldo bordelés y uso de variedades tolerantes.

Municipio de El Sauce

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de El Sauce

Realizar un pase de arado y dos pases de grada. Ahoyado manual para siembra directa.

Siembra directa a distancias de 4 varas entre surco y 2 varas entre planta, dejando dos plantas por golpe. Usar una libra de semilla por manzana (cuatro mil semillas aproximadamente por libra) para tener 2,000 plantas por manzana.

Manual con azadón o machete a los 15, 30 y 45 días después de siembra, acompañado con un aporco.

Al momento de la siembra 18-46-0 como fertilización de fondo, 2 quintales por manzana.

A los 15 días después de siembra aplicar biofermentos enriquecidos (un litro por bombada) cada 15 días.

Fertilización con urea a los 25 y 35 días después de la siembra, 2 quintales por manzana.

De inicio es importante conocer si hay presencia de plagas de suelo como: gallina ciega y coralillo, para su control se recomienda realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales. Para los gusanos perforadores como Diaphania utilizar trampas olorosas, depredadores como Chrysoperla externa, o el uso de insecticidas como Dipel (Bacillus thuringiensis) o Spintor (Spinosad).

Para plagas como áfidos usar trampas amarillas pegajosas, preparados botánicos a base de Nim, chile con ajo, depredadores como Chrysoperla externa. Barreras vivas, trampas lumínicas para adultos de gallina ciega.

Para el control de enfermedades como Mal del talluelo y Mildiú, desinfectar el suelo antes de la siembra con cal, aplicaciones de caldo bordelés y uso de variedades tolerantes.

Municipio de Malpaisillo

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Malpaisillo

Mecanizado: Dos pases de gradas, para mullir el suelo y eliminar malezas.

Tracción animal: 2 pases de arado (uno cruzado).

Manual, ahoyado, 1 a 1.5 libras de semilla por manzana, con poblaciones de 1,560 plantas por manzana usando dos semillas por golpe de siembra.

Realizar control de malezas en los primeros 30 a 45 días de siembra, de forma manual.

1 quintal de completo al momento de la siembra y después del aporque a los 20 días aplicar 0.5 quintal de Urea 46% y luego 0.5 quintal de Urea 46% a los 45 días, aplicación de fertilizantes foliar 15-15-15, suministro de biofertilizantes orgánicos.

Para control de plagas del suelo como gallina ciega, falso alambre, realizar laboreo temprano, uso de insecticidas granulados y aplicaciones de cal o ceniza para desinfectar suelo. Para plagas del follaje diabrótica o tortuguilla, mosca blanca, pulgones realizar aplicaciones de extracto de ajo, nim, uso de trampas amarillas, aplicar productos biológicos como el hongo Beauveria. Para el control de enfermedades como Mildiu lanoso, Mildiu Polvoriento, Antracnosis, Virus del mosaico de las cucurbitáceas utilizar hongos antagonistas como Trichoderma, caldo bordelés, caldo sulfocalcico, variedades tolerantes y productos químicos como Amistar.

Chinandega

Municipio de Chinandega

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Chinandega

Inicio 30 días antes de la siembra, realizar un pase de arado y dos pases de grada con intervalo de 15 días. Ahoyado manual para siembra directa. Tracción animal: 2 pases arado uno de ellos cruzado. Cero labranza o en asocio con maíz.

Manual, hacer hoyos en forma de piletas y se sembrar de 3 a 4 semillas por golpe a una profundidad de 1.5 centímetros y separadas de 4 a 5 centímetros, taparlas con una ligera capa de tierra. La distancia entre surcos es de 3 metros y entre plantas 3 metros, utilizar 1 a 1.5 libras de semilla por manzana. Cantidad de plantas por manzana 700 a 800.

Momentos críticos los primeros 30 días después de la siembra o emergido el cultivo.

Incorporación de materia orgánica como abonos orgánicos y abonos verdes. Mezclar la semilla con micorrizas para favorecer el enraizamiento y la fijación de fósforo. Aplicar 0.5 quintales de 18-46-0 por manzana al momento de la siembra; Urea 0.5 quintal por manzana a los 20 a 25 días de nacido y 0.5 quintal por manzana a los 35 a 40 días de nacido antes de la floración. 

Otra opción es uso de abonos orgánicos a razón de 0.5 libra por planta. Aplicación de biofertilizantes enriquecidos un litro por bomba a los 20 días después de siembra y después cada 15 días, aplicación de purín de lombriz 40 días después de siembra.

El momento crítico para el control de plagas del suelo como gallina ciega, falso alambre, es durante los primeros 30 días del cultivo, realizar laboreo temprano, uso de insecticidas granulados y aplicaciones de cal o ceniza para desinfectar suelo. Para plagas del follaje diabrótica, mosca blanca, pulgones realizar aplicaciones de extracto de ajo uso de trampas lumínicas, de colores y olores, aplicar productos biológicos como león de afidos, metharizium, Para el control de enfermedades como Mildiu lanoso, Mildiu Polvoriento, Antracnosis, Virus del mosaico de las cucurbitáceas utilizar hongos antagonistas, caldo bordelés, caldo sulfacalcico, variedades tolerantes y productos químicos.

Para control de plagas de suelo Gallina ciega, Falso alambre, realizar laboreo temprano de suelos, uso de insecticidas granulados al suelo, aplicaciones de cal o ceniza para desinfectar suelo y deshidratar huevos.

Para plagas del follaje Diabrotica o tortuguilla, mosca blanca, áfidos, Diaphania o gusanos perforadores, aplicar repelente, uso de trampas lumínicas, trampas de colores, trampas olorosas, aplicación de extracto de ajo como insecticida y fungicida, aplicaciones de Beauveria, uso de Dipel (Bacillus thuringiensis) y Spintor (Spinosad). Para manejo de enfermedades como mildiú polvoriento, mildiú lanoso, antracnosis, aplicaciones de caldo bordelés, caldo sulfocalcico y cal. Eliminación de plantas afectadas por virosis, uso de fungicidas como benlate, amistar.

Municipio de Villa Nueva

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Villa Nueva

Con bueyes: dos pases de arado, el segundo para la siembra.

Con maquinaria: dos pases de gradas y surcado.

Se recomienda la variedad Garza, media libra por manzana a una distancia de 2.50 metros por surco y 2.50 metros por planta, 2 semillas por golpe, para obtener una población de 1100 a 1200 plantas por manzana. 

Es importante mantener el cultivo limpio todo el tiempo sobre todo por la afectación de plagas que dañan el fruto, con azadón, machete o maquinaria, se pueden aplicar  herbicidas selectivos  de cinta verde que son menos dañinos para el medio ambiente y la salud humana.  

Al momento de la siembra aplicar 2 quintales por manzana de  fertilizante completo 18-46-0.

A los 30 días después de la siembra 1 a 1.5 quintales por manzana de urea.

Cada 10 días hasta los 45 días aplicar biofertilizantes enriquecidos, o fertilizantes foliares.

Para el control de plagas de suelo como: gallina ciega y coralillo para su control utilizar realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales. Para mosca blanca, gusano perforador y falso medidor, chinche pata de hoja, usar control biológico a base metarhizium, beauveria  o productos de origen biológico como Dipel y Spintor, químico en última opción se recomienda un insecticida de baja toxicidad como Decis o Cipermetrina 1.5 a 2 litros por manzana.

Para el manejo de  enfermedades como pudrición del tallo y   mildiu polvoso aplicar caldos como: Caldo sulfocálcico, caldo bordeles,  o productos químicos de baja toxicidad como benomil.

Municipio de Puerto Morazán

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Puerto Morazán

Mecanizado: Dos pases de grada, para mullir el suelo y eliminar malezas.

Tracción animal: 2 pases de arado (uno cruzado).

Manual, hacer hoyos en forma de piletas y se sembrar de 2 semillas por golpe a una profundidad de 1.5 centímetros, taparlas con una ligera capa de tierra. La distancia entre surcos es de 3 metros y entre plantas 3 metros, utilizar 3 a 4 libras de semilla por manzana. Cantidad de plantas por manzana 1500 a 1600.

Realizar limpieza manual a los 20 y a los 45 días después de la siembra.

A los 8 y 15 días después de la germinación aplicar 1 quintal por manzana de 18-46-0.

Fertilizar a los 20-25 días con urea usando medio quintal por manzana y a los 35-40 días medio quintal por manzana.

Para control de plagas del suelo como gallina ciega, falso alambre, realizar laboreo temprano, uso de insecticidas granulados y aplicaciones de cal o ceniza para desinfectar suelo. Para plagas del follaje diabrótica o tortuguilla, mosca blanca, pulgones realizar aplicaciones de extracto de ajo, nim, uso de trampas amarillas, aplicar productos biológicos como el hongo Beauveria. Para el control de enfermedades como Mildiu lanoso, Mildiu Polvoriento, Antracnosis, Virus del mosaico de las cucurbitáceas utilizar hongos antagonistas como Trichoderma, caldo bordelés, caldo sulfocalcico, variedades tolerantes y productos químicos como Amistar.

Municipio de San Pedro del Norte

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de San Pedro del Norte

Con bueyes: dos pases de arado, el segundo para la siembra.

Con maquinaria: dos pases de gradas y surcado.

Al espeque: 6 a 7 libras por manzana.

En Surco: 7 a 8 libras por manzana, para obtener aproximadamente 3,200 plantas por manzana usando distancias de siembra de 2 metros entre plantas y 2 metros entre surcos.

Realizar el control de malezas durante los primeros 30 días después de la siembra.

Aplicar en la siembra 1 quintal de completo 12-30-10.

Fertilizar a los 20 días después de la siembra con 1 quintal de urea.

Aplicar a los 25 días después de la siembra 1 litro de biofertilizante foliar enriquecido.

De inicio es importante conocer si hay presencia de plagas de suelo como: gallina ciega y coralillo, para su control se recomienda realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales.

Para plagas como mosca blanca y áfidos usar trampas amarillas pegajosas, preparados botánicos a base de Nim, chile con ajo, depredadores como Chrysoperla externa. Barreras vivas, trampas lumínicas para adultos de gallina ciega y perforador del fruto.

Para el control de enfermedades como Mildiú polvoso y velloso, desinfectar el suelo antes de la siembra con cal, aplicaciones de caldo bordelés y uso de variedades tolerantes, rotación de cultivos, eliminación de plantas con virosis.

Municipio de Chichigalpa

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Chichigalpa

Inicio 30 días antes de la siembra, realizar un pase de arado y dos pases de grada. Ahoyado manual para siembra directa.

Cero labranza o en asocio con maíz.

Manual, hacer hoyos en forma de piletas y se sembrar de 3 a 4 semillas por golpe a una profundidad de 1.5 centímetros y separadas de 4 a 5 centímetros, taparlas con una ligera capa de tierra. La distancia entre surcos es de 3 metros y entre plantas es de 2 metros, utilizar 2 a 3 libras de semilla por manzana. Cantidad de plantas por manzana 1000 a 1500.

Momentos críticos los primeros 30 días después de la siembra o emergido el cultivo.

Incorporación de materia orgánica como abonos orgánicos y abonos verdes. Mezclar la semilla con micorrizas para favorecer el enraizamiento y la fijación de fósforo. Aplicar 0.5 quintales de 18-46-0 por manzana al momento de la siembra; Urea 0.5 quintal por manzana a los 20 a 25 días de nacido y 0.5 quintal por manzana a los 35 a 40 días de nacido antes de la floración. 

Otra opción es uso de abonos orgánicos a razón de 0.5 libra por planta. Aplicación de biofertilizantes a los 20 días después de siembra, aplicación de purín de lombriz 40 días después de trasplante.

Para control de plagas de suelo Gallina ciega, Falso alambre, realizar laboreo temprano de suelos, uso de insecticidas granulados al suelo, aplicaciones de cal o ceniza para desinfectar suelo y deshidratar huevos.

Para plagas del follaje Diabrotica o tortuguilla, mosca blanca, Diaphania o gusanos perforadores, aplicar repelente, uso de trampas lumínicas, trampas de colores, trampas olorosas, aplicación de extracto de ajo como insecticida y fungicida, aplicaciones de Beauveria, uso de Dipel (Bacillus thuringiensis) y Spintor (Spinosad). Para manejo de enfermedades como mildiú polvoriento, mildiú lanoso, antracnosis, aplicaciones de caldo bordelés, caldo sulfocalcico y cal. Eliminación de plantas afectadas por virosis, uso de fungicidas como benlate, amistar.

 

Municipio de Somotillo

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Somotillo

Chapoda, Labranza mínima e incorporación de rastrojos.

Con maquinaria, chapoda, uno o dos pases de grada y surcado, no quema.

Al espeque: 6 a 7 libras de semilla por manzana.

En Surco: 7 a 8 libras de semilla por manzana.

Poblaciones de 3,200 plantas por manzana.

Realizar control manual a los 20 y 35 días después de la siembra.

Al momento de la siembra aplicar 1 quintal de 18-46-0 por manzana.

Aplicación foliar Boramide o calcio Boro 1 litro por manzana a los 25 días después de germinada la semilla.

Fertilizar a los 15 días con urea usando medio quintal por manzana y a los 35 días medio quintal por manzana.

Para control de plagas del suelo como gallina ciega, falso alambre, realizar laboreo temprano, uso de insecticidas granulados y aplicaciones de cal o ceniza para desinfectar suelo. Para plagas del follaje diabrótica o tortuguilla, mosca blanca, pulgones realizar aplicaciones de extracto de ajo, nim, uso de trampas amarillas, aplicar productos biológicos como el hongo Beauveria. Para el control de enfermedades como Mildiu lanoso, Mildiu Polvoriento, Antracnosis, Virus del mosaico de las cucurbitáceas utilizar hongos antagonistas como Trichoderma, caldo bordelés, caldo sulfocalcico, variedades tolerantes y productos químicos como Amistar.

Municipio de El Viejo

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de El Viejo

Mecanizado: Dos pases de gradas, para mullir el suelo y eliminar malezas.

Tracción animal: 2 pases de arado (uno cruzado).

Manual, 1 a 1.5 libras de semilla por manzana, con poblaciones de 1,560 plantas por manzana usando dos semillas por golpe de siembra.

Realizar control de malezas a los 30 días de la emergencia, de forma manual.

A los 8 y 15 días después de la germinación aplicar un quintal por manzana de 18-46-0.

Fertilizar a los 20-25 días con Urea usando medio quintal por manzana y a los 35-40 días medio quintal por manzana.

Para control de plagas del suelo como gallina ciega, falso alambre, realizar laboreo temprano, uso de insecticidas granulados y aplicaciones de cal o ceniza para desinfectar suelo. Para plagas del follaje diabrótica o tortuguilla, mosca blanca, pulgones realizar aplicaciones de extracto de ajo, nim, uso de trampas amarillas, aplicar productos biológicos como el hongo Beauveria. Para el control de enfermedades como Mildiu lanoso, Mildiu Polvoriento, Antracnosis, Virus del mosaico de las cucurbitáceas utilizar hongos antagonistas como Trichoderma, caldo bordelés, caldo sulfocalcico, variedades tolerantes y productos químicos como Amistar.

Municipio de San Francisco del Norte

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de San Francisco del Norte

Chapoda, labranza cero e incorporación de rastrojos.

Con maquinaria, chapoda, uno o dos pases de grada y surcado.

Al espeque: 7 a 8 libras por manzana.

En Surco: 8 a 9 libras por manzana, para obtener aproximadamente 3,500 plantas por manzana usando distancias de siembra de 2 metros entre plantas y 2 metros entre surcos.

Realizar el control de malezas durante los primeros 30 días después de la siembra.

Aplicar en la siembra 1 quintal de completo 12-30-10.

Fertilizar a los 20 días después de la siembra con 1 quintal de urea.

Aplicar a los 25 días después de la siembra 1 litro de biofertilizante foliar enriquecido.

De inicio es importante conocer si hay presencia de plagas de suelo como: gallina ciega y coralillo, para su control se recomienda realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales.

Para plagas como mosca blanca y áfidos usar trampas amarillas pegajosas, preparados botánicos a base de Nim, chile con ajo, depredadores como Chrysoperla externa. Barreras vivas, trampas lumínicas para adultos de gallina ciega y perforador del fruto.

Para el control de enfermedades como Mildiú polvoso y velloso, desinfectar el suelo antes de la siembra con cal, aplicaciones de caldo bordelés y uso de variedades tolerantes, rotación de cultivos, eliminación de plantas con virosis.

Managua

Municipio de Mateare

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Mateare

Dos pases de gradas 8 días antes de la siembra con maquinaria o tracción animal, para luego nivelar y surcar.

Manual a una distancia de 2.50 a 3 metros por surco y 2.50 a 3 metros por planta con 2 semillas por golpe, se utiliza 4 a 5 libras de semilla para tener 1,500 a 1,600 planta por manzana.

Se debe de realizar el control de maleza en los primeros 30 días de nacidas las plantas.

Al momento de la siembra aplicar 4 quintales de completo (18-46-00/12-30-10) al igual que incorporar compostajes y a los 40 días después de nacida la planta aplicar 4 quintales de sulfato de amonio.

Aplicar biofertilizantes enriquecidos cada 7 a 15 días de nacidas.

Se debe controlar en los primeros 45 días de establecidos el cultivo. 

Para controlar la gallina ciega de manera preventiva utilizar trampas lumínicas en abril y antes de sembrar realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales. En cuanto a mosca blanca, gusano perforador de la fruta (diabrotica), minador de la hoja utilizar trampas aromáticas y de colores, eliminar residuos de cosecha.

Para evitar virosis, mildiu lanoso y polvoroso usar variedades tolerantes, para controlar a insectos trasmisores de virus se debe eliminar malezas hospederas, cultivos barreras y caldos organicos.

Realizar un monitoreo de plagas y enfermedades de forma periódica. Como última opción realizar control químico de contacto y sistémico.

Municipio de Ciudad Sandino

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Ciudad Sandino

Dos pases de gradas 8 días antes de la siembra con maquinaria o tracción animal, para luego nivelar y surcar.

Manual a una distancia de 2.50 a 3 metros por surco y 1 metro entre planta con 2 semillas por golpe, se utiliza 3 a 5 libras de semilla para tener 1,500 a 1,600 planta por manzana.

Se debe de realizar el control de maleza en los primeros 30 días de nacidas las plantas, para evitar competencia.

Al momento de la siembra aplicar 4 quintales de completo (18-46-00/12-30-10) al igual que incorporar compostajes y a los 40 días después de nacida la planta aplicar 4 quintales de sulfato de amonio alrededor de la planta.

Aplicar biofertilizantes enriquecidos cada 7 a 15 días de nacidas, para evitar caídas de flores.

Se debe controlar en los primeros 45 días de establecidos el cultivo. 

Para controlar la gallina ciega de manera preventiva utilizar trampas lumínicas en abril y antes de sembrar realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales.

En cuanto a mosca blanca, gusano perforador de la fruta (diabrotica), minador de la hoja utilizar trampas aromáticas y de colores, eliminar residuos de cosecha y establecer barreras.

Para evitar virosis, mildiu lanoso y polvoroso usar variedades tolerantes, para controlar a insectos trasmisores de virus se debe eliminar malezas hospederas, cultivos barreras (maíz o sorgo) y caldos sulfocalcico o bordales.

Realizar un monitoreo de plagas y enfermedades de forma periódica. Como última opción realizar control químico de contacto y sistémico.

Municipio de Tipitapa

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Tipitapa

Con bueyes: dos pases de arado, el segundo para la siembra.

Con maquinaria: dos pases de gradas y surcado.

Se recomienda la variedad Garza, media libra por manzana a una distancia de 2.50 metros por surco y 2.50 metros por planta, 2 semillas por golpe, para obtener una población de 1100 a 1200 plantas por manzana.

Es importante mantener el cultivo limpio todo el tiempo sobre todo por la afectación de plagas que dañan el fruto, con azadón, machete o maquinaria, se pueden aplicar  herbicidas selectivos  de cinta verde que son menos dañinos para el medio ambiente y la salud humana.

Al momento de la siembra aplicar 2 quintales por manzana de  fertilizante completo 18-46-0.

A los 30 días después de la siembra 1 a 1.5 quintales por manzana de urea.

Cada 10 días hasta los 45 días aplicar biofertilizantes enriquecidos, o fertilizantes foliares.

Para el control de plagas de suelo como: gallina ciega y coralillo para su control utilizar realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales. Para mosca blanca, gusano perforador y falso medidor, chinche pata de hoja, usar control biológico a base metarhizium, beauveria  o productos de origen biológico como Dipel y Spintor, químico en última opción se recomienda un insecticida de baja toxicidad como la Cipermetrina 1.5 a 2 litros por manzana.  

Para el manejo de  enfermedades como pudrición del tallo y mildiu polvoriento aplicar caldos como: Caldo sulfocálcico, caldo bordeles,  o productos químicos de baja toxicidad como benomil.

Masaya

Municipio de Masaya

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Masaya

Chapoda, labranza cero e incorporación de rastrojos.

Con maquinaria, chapoda, uno o dos pases de grada y surcado.

Al espeque: 6 a 7 libras por manzana.

En Surco: 7 a 8 libras por manzana, para obtener aproximadamente 3,200 plantas por manzana usando golpe de siembra de 2 metros entre planta y 2 metros entre surco.

Realizar el control de malezas en los primeros 30 días después de la siembra.

Aplicar en la siembra 1 quintal de completo 12-30-10.

Fertilizar a los 20 días con 1 quintal de urea

Aplicar a los 25 días 1 litro biofertilizante foliar.

De inicio es importante conocer si hay presencia de plagas de suelo como: gallina ciega y coralillo, para su control se recomienda realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales.

Para plagas como mosca blanca y áfidos usar trampas amarillas pegajosas, preparados botánicos a base de Nim, chile con ajo, depredadores como Chrysoperla externa. Barreras vivas, trampas lumínicas para adultos de gallina ciega.

Para el control de enfermedades como Mildiú polvoso y velloso, desinfectar el suelo antes de la siembra con cal, aplicaciones de caldo bordelés y uso de variedades tolerantes, rotación de cultivos, eliminación de plantas con virosis.

Granada

Municipio de Nandaime

Recomendaciones particulares para la producción de Pipián durante la época de primera en el Municipio de Nandaime

Chapoda, labranza cero e incorporación de rastrojos.

Con maquinaria, chapoda, uno o dos pases de grada y surcado.

Al espeque: 6 a 7 libras por manzana.

En Surco: 7 a 8 libras por manzana, para obtener aproximadamente 3,200 plantas por manzana usando golpe de siembra de 2 metros entre planta y 2 metros entre surco. 

Realizar el control de malezas manual con machete o azadón en los primeros 30 días después de la siembra.

Aplicar en la siembra 1 quintal por manzana de completo 12-30-10.

Fertilizar a los 20 días después de siembra con 1 quintal de urea.

Aplicar a los 25 días después de siembra (inicios de floración) 1 litro de biofertilizante foliar.

De inicio es importante conocer si hay presencia de plagas de suelo como: gallina ciega y coralillo, para su control se recomienda realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales.

Para plagas como mosca blanca y áfidos usar trampas amarillas pegajosas, preparados botánicos a base de Nim, chile con ajo, depredadores como Chrysoperla externa. Barreras vivas, trampas lumínicas para adultos de gallina ciega.

Para el control de enfermedades como Mildiú polvoso y velloso, desinfectar el suelo antes de la siembra con cal, aplicaciones de caldo bordelés y uso de variedades tolerantes, rotación de cultivos, eliminación de plantas con virosis. Uso de cobertura vegetal, Uso de semilla certificada, variedades tolerantes.