Chinandega

Recomendaciones particulares para la producción de Pepino durante la época de primera en el Municipio de Chichigalpa

Iniciar 30 días antes de la siembra. Preparación de suelo en seco para controlar malezas e insectos plagas, así como incorporar abonos verdes para inducir a su descomposición Realizar un pase de arado y dos pases de grada. Ahoyado manual para siembra directa.

Siembra en bandejas, siembra directa a 0.8 metros entre surcos y 30 centímetros entre plantas, cantidad de semilla 2 a 3 libras por manzana, población 25,000 a 30,000 plantas por manzana.

El periodo crítico para el control son los primeros 50 días después de la siembra.

Incorporación de materia orgánica como abonos orgánicos y abonos verdes. Mezclar la semilla con micorrizas para favorecer el enraizamiento y la fijación de fósforo. Aplicar 0.5 quintales de 18-46-0 por manzana al momento de la siembra; Urea a los 8 días de nacido el cultivo, 0.6 quintales por manzana a los 25 días de nacido y 0.8 quintales por manzana a los 40 días de nacido. 

Otra opción es uso de abonos orgánicos a razón de 0.5 libra por planta. Aplicación de biofertilizantes a los 20 días después de trasplante, aplicación de purín de lombriz 40 días después de trasplante.

Para control de plagas de suelo Gallina ciega, Falso alambre, realizar laboreo temprano de suelos, uso de insecticidas granulados al suelo, aplicaciones de cal o ceniza para desinfectar suelo y deshidratar huevos.

Para plagas del follaje Diabrotica o tortuguilla, mosca blanca, Diaphania o gusanos perforadores, aplicar repelente, uso de trampas lumínicas, trampas de colores, trampas olorosas, aplicación de extracto de ajo como insecticida y fungicida, aplicaciones de Metharizium, uso de Dipel (Bacillus thuringiensis) y Spintor (Spinosad). Para manejo de enfermedades como mildiú polvoriento, mildiú lanoso, antracnosis, aplicaciones de caldo bordelés, caldo sulfocalcico y cal. Eliminación de plantas afectadas por virosis.