Managua

Recomendaciones particulares para la producción de Melón durante la época de primera en el Municipio de San Francisco Libre

Cuando el terreno se siembra por primera vez se realiza destronque, Basureo, luego 1 pase arado, 2 pases grada 1 de encamadora para construir los de camellones.  

El melón en esta zona generalmente se produce con riego por goteo, se instalan las cintas sobre los camellones, luego se coloca el plástico mulch, se abre un hueco en el plástico donde se deposita la semilla y aplica el riego, abonado y desinfección.

Se usa ½ libra de semilla por manzana. Con distancias entre surco de 2 metros y 30 centímetros entre planta para obtener un población de 11,700 plantas por manzana de la variedad Oro Duro. 

Es importante mantener el cultivo limpio sobre todo en el período crítico que son los primeros 25 a 30 días. Se requieren al menos  tres controles manuales con el uso de azadón y machete.

Se puede utilizar el control químico como última opción, pero con productos de banda verde que son menos dañinos al ambiente y a la salud humana.

Al momento de la siembra al fondo del hueco 250 mililitros diluidos de 18-46-0, como solución arrancadora, y se combina con  fungicidas para proteger la semilla y planta de los hongos del suelo.  

Al momento de la siembra aplicar 2 quintales de completo 12-30-10 por manzana.

Entre los 15 a 20 días después de la siembra 2 quintales de urea.

Al momento de la floración de 2 quintales de muriato de potasio (0-0-60) para obtener frutos de buena calidad en tamaño, peso y dulzura.

La fertilización se puede complementar utilizando biofertilizantes a razón de 3 litros por manzana cada 8 días

Debemos de concentrarnos en el control de  Mosca Blanca, Trip, ácaros y  minador de la hoja, con aplicaciones de caldo sulfo cálcio o abamectina. Para la enfermedad marchitez bacteriana se pueden usar productos químicos de baja toxicidad como Oxiclururo de cobre, Carbendacin y Amistar.