Managua

Recomendaciones particulares para la producción de Guayaba Taiwanesa durante la época de primera en el Municipio de San Francisco Libre

Destroncar, basureo, ahoyado 40 centímetros de largo por 40 ancho centímetros.

Establecimiento de semillero

Se establece con variedades de semillas criollas en bandejas, cuando tienen 2 a 3 centímetros, se trasladan a las bolsas de polietileno de dos libras, a los 6 meses se realiza la injertación.

Métodos de Siembra y cantidad de plantas

El trasplante de la guayaba taiwanesa es de 3.75 metros entre calle y 3 metros entre planta en la zona, para obtener 622 plantas por manzana.

 La plantación se debe de mantener limpia todo el tiempo

Control manual: se realiza con machetes, azadón, se realiza un aporque a una altura de 30 centímetros para evitar que las plantas compitan por agua y nutrientes.

Control mecánico: Se utilizan desbrozadoras.

Control cultural se utiliza cobertura mulch con rastrojos.

El control químico se debe utilizar como última opción, se recomienda el uso herbicidas banda verde de menor riesgo para el medio ambiente y la salud humana.  

Al momento de la siembra 100 gramos de 18-46-0 y 20 libras de abono orgánico al fondo del hoyo.

Posteriormente la fertilización se realiza mensualmente. En el mes uno y dos se aplican 6 onzas por planta de 18-46-0, en el tres y cuatro, 4 onzas 15-15-15, mas 2 onzas de urea, del quinto al 12 mes aplicar  6 onzas de 15-15-15 mas 6 onzas de muriato de potasio 0-0-60.

Cuando se poda se deben hacer aplicaciones quincenales de biofertilizantes foliares enriquecidos o foliares minerales  base de micronutrientes.   

Se debe de hacer un manejo preventivo eliminando plantas hospederas en los alrededores y dentro de la parcela, enterrando frutos remanentes de la cosecha anterior,

Debemos de concentrarnos en la mosca del fruto y ácaros  haciendo uso de trampas de color amarillo, control bilógico a base metarhizium o productos de origen biológico como Dipel y Spintor.

Para la enfermedad Antracnosis, aplicaciones cada 7 0 15 días   con fungicidas a base de cobre, como Oxicluro de cobre o Caldo bordelés.