Matagalpa

Municipio de Río Blanco

Recomendaciones particulares para la producción de Ganado Mayor durante la época de primera en el Municipio de Río Blanco

Alimentación:

–   Pastoreo en pasturas mejoradas o naturales, en potreros que cumplan una buena rotación diaria.

–   Suministro de pastos de corte picados con el uso de picadoras (King gras, Taiwán más caña y madero negro)

–   Suministro de suplementos (Ensilajes, sacharina, concentrados, bloques, sales minerales enriquecidas)

–   Hay que suministrar agua suficiente y de calidad

 Sanidad en el ganado bovino:

–   Vacunar el ganado desde los 3 meses hasta los 3 años de edad con bacterina.

–   Vacunar al ganado mayor de 6 meses contra ántrax y contra otras enfermedades de importancia como IBR, Leptospira, pierna negra (las vacunas hay que ponerlas en termos con hielo para evitar daños a la misma).

–   Desparasitar cada 4 meses

–   Aplicar vitaminas AD3 E, compuestos vitamínicos como K y los complejos B y minerales inyectados (coloidales), en la entrada y salida de invierno a ternero, vacas horras y toros, vacas paridas, gestadas.

–   Manejo del ordeño limpio (Un ordeñador, un enrejador, uno que limpia la vaca antes de ordeñar)

–   Realizar pruebas de mastitis.

 Manejo Bovino:

–   Las vacas y vaquillas gestantes dejar el ordeño 2 meses antes de la fecha probable del parto

–   Las vacas que están próximas seguimiento para prevenir problemas a la hora del parto.

–   Terneros deberán permanecer libres junto a las vacas por 3 ó 4 días para que mamen todo el calostro. A partir de 4 días hay que separarlos de la madre y manejarlos en grupos hasta el destete entre los 7 u 8 meses de edad.

–   Hay que realizar la primera desparasitada tanto interna como externa y vitaminada en los primeros dos meses de nacido.

–   Antes de los tres meses realizar el descorne y castración y al cumplir los tres meses aplique la primera bacterina contra pierna negra.

–   Hay que manejar los terneros de 7 meses a 1 año de edad con las vacas horras, en buenos pastos, vitaminados y desparasitados

–   El manejo de vaquillas y novillos de 1 a 3 años, para completar su desarrollo hay que realizar una buena suplementación durante el verano. Entre los 2, 5 y 3 años deberá aplicarse la última dosis de la bacterina doble o triple junto a la de ántrax, la cual continuará cada seis meses.

–   Antes de cumplir los tres años las vaquillas deberán manejarse en grupos aparte de los machos no castrados o sementales para evitar que se preñen muy jóvenes.

–   Realizar un muestreo de brucelosis cada año, hay que evitar usar el toro por más de dos años, el toro no tiene que tener más de 20 a 25 vacas, usarlo primero con las vaquillas, separarlo del resto del rebaño por un tiempo para evitar que se hermanen con las vacas.

–   En el manejo de los potreros los productores tienen que tener identificados los tipos de pastos que más se adapten a la zona, tener un potrero por día para el ganado para evitar el sobre pastoreo.

Jinotega

Municipio de San Sebastian Yalí

Recomendaciones particulares para la producción de Ganado Mayor durante la época de primera en el Municipio de San Sebastian Yalí

Manejo Zoosanitario de hatos.

Vitaminación, Desparasitación y vacunación al inicio del invierno.

Vacunación contra ántrax y pierna negra cada 6 meses.

Tuberculosis, se realizará de forma mensual.

Pruebas de mastitis cada 15 días. 

Alternativas de alimentación

Ensilaje, Hornos forrajeros, Ensilaje, Establecimiento de Banco de proteína y bancos energéticos. Suministro de sales mineralizadas. Bloques multinutricional, Melaza urea.

Momentos críticos del hato ganadero 

En verano

Poca disponibilidad de pasto (rastrero y de corte)

Sobre pastoreo.