Zelaya Central

Recomendaciones particulares para la producción de Bambú durante la época de primera en el Municipio de El Rama

El Material trozos de tallos de al menos 3 años de edad, o hijuelos con raíces de 3 a 6 meses de edad en dependencia de la variedad. Desinfestar el material de siembra con fungicidas (Mancozeb, Carbendazin) a razón de 1 kg por barril de agua. Colocar los tallos o hijuelos en bolsas de vivero de 10 x 10 pulgadas, en un sustrato compuesto 50% de tierra negra, 10% arena y 40% de estiércol de vaca por un período de 3 a 4 meses y traslado a campo definitivo.

En especies de porte alto usar distancias de 12 x 12 varas, de porte medio 8 x 8 varas y porte bajo 4 x 4 varas. Realizar poda y raleo una vez al año para eliminar brotes, tallos y ramas mal formadas, quebradas y enfermas.

Realizar caseo a 1 metro de la planta de forma quincenal durante los dos primeros años, a partir del tercer año hacerlos de forma mensual.

Aplicar al momento de la siembra 2 libras de compost o lombrihumus al fondo del hoyo, posteriormente aplicar cada año 5 libras por planta. Realizar caseo a 1 metro alrededor de la planta cada 15 días durante los dos primeros años. Para fertilizantes químicos realizar dos aplicaciones (Mayo y Septiembre) de completo 15-15-15, media libra por planta, en el primer año. El segundo año, realizar 2 aplicaciones (Mayo y Septiembre) de 12-30-10 2 libras por planta. En el tercer año, utilizar la hojarasca como abono natural.