*** Isleños incorporan tecnología y cosechan los primeros resultados

Cosecha uniforme y ahorro en los costos de producción, son los principales resultados del establecimiento de las plantas in vitro de plátano en Ometepe, donde las familias productoras con el acompañamiento del Buen Gobierno y la Misión Técnica de Taiwán, incorporan esta tecnología potenciando el cultivo en la isla.

En la Finca Ojo de Agua, el crecimiento turístico va de la mano con el desarrollo agropecuario. El “Cuerno gigante” establecido hace siete meses, se encuentra erguido y con racimos en crecimiento. Esta plantación es un orgullo para el productor Jairo Cabrera Picado. “Con las plantas in vitro nos ahorramos dos meses de mano de obra, en comparación con la siembra de cormos”, dijo,

Resistencia a plagas y enfermedades como la sigatoka y cochinilla, son otras de las bondades de esta tecnología, que garantizan una “súper” producción nunca vista en esta parcela, expresó don Jairo Cabrera. “Pero aunque la procedencia de la planta es de laboratorio, y estuvo aclimatizada en invernadero, los productores debemos garantizar buen manejo del cultivo”, subrayó durante un día de campo realizado en el Ojo de agua.

BUENOS INGRESOS

Adiel Fuentes Alvarez, productor de Moyogalpa, cuenta con una parcela de plantas in vitro de plátano, donde se observan otros resultados. “Uniformidad de la producción y aceleración en la cosecha”, así resume don Adiel los beneficios de sembrar las in vitro comparado con lo forma tradicional.

“Hagan todo lo imposible por obtener las in vitro, ahorramos en todo: inversión y tiempo; si cosechamos más rápido cuidamos menos a la madre y al hijo. No se van arrepentir, el plátano deja buenos ingresos y si las familias estamos bien, Nicaragua va a estar bien economómicamente”, fue el mensaje que les envió el productor Fuentes Alvarez a los lugareños.

DIA DE CAMPO

Durante un día de campo, los productores isleños, compartieron experiencias sobre los diferentes Bioinsumos utilizados en el manejo del cultivo del plátano tales como micorrizas y humus de lombriz,  diferencias entre las plantaciones vitroplantas y la propagación vegetativa tradicional por cormos, además de las principales prácticas en el proceso de producción de plantas in vitro en el Centro Nacional de Tejidos.

El Gerente del Proyecto Plátano por ICDF, Sr. Miguel Cheng, manifestó que el año pasado el Proyecto estableció 22 parcelas demostrativas y 3 parcelas de validación con vitroplantas de plátano cuerno gigante, en éstas últimas ya están los primeros resultados que permitirán generar experiencia para que los técnicos del INTA y MEFCCA, compartan con los productores de las parcelas demostrativas.

Salir de lo tradicional

Doña Jamileth Zacarías, tiene 24 años de sembrar plátano con cormos, pero esta tecnología la sedujo para incorporarla en su finca de dos manzanas y media. “Tiene calidad y no es nada igual de lo que hacemos en la finca, nosotros dejamos muchos hijos y estoy viendo que no es así, voy a buscar estas plantas”, dijo emocionada alzando la vista a la platanera.

“Hay que salir de lo tradicional, busquemos nuevas tecnologías. Aprovechemos que el Gobierno, Taiwán y el INTA nos facilitan con esta tecnología que nos va a dar mejor producción, tenemos que ir avanzando y salir de lo tradicional”, finalizó don  Jairo Cabrera.