La codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudia Cárdenas, con la presencia de agricultores de distintas partes del país presentó sus líneas de trabajo del 2020 que están dirigidas a fortalecer las capacidades productivas de las familias.

Ratificamos ese compromiso de seguir trabajando, fortaleciendo y de seguir aunando más en ese esfuerzo de todos para que nuestro país siga creciendo, siga avanzando, siga desarrollándose y es cuando trabajamos juntos tenemos mejores resultados”, dijo Cárdenas.

Certificó que el año pasado el INTA pudo cumplir cada una de sus metas tanto para dotar de nuevas tecnologías a los productores, así como en el mejoramiento de distintas variedades de semillas que incidieron en los incrementos productivos.

Este año vamos a trabajar en grandes actividades como por ejemplo la inauguración de 13 nuevos centros de desarrollo tecnológico para ampliar la cobertura a nivel nacional. De esos 13 centros 3 son especializados en rubros de raíces y tubérculos, producción de ave y ganaderías que estarán ubicados en las áreas donde son fuertes”, dijo.

Otros 7 centros son granjas nacionales que estarán enfocadas en el mejoramiento genético porcino, chompipe y acuicultura. Estos rubros se están trabajando y lo que se busca es fortalecer sus capacidades productivas.

El INTA en este lustro va a inaugurar 3 laboratorios de bioinsumos para la producción de plátanos in vitro y fomento del sector agroindustrial para dar valor agregado a nuestra materia prima.

«Vamos a continuar realizando los tres certámenes de concursos nacionales. Este año inauguramos dos: el concurso nacional de la producción al emprendimiento como Emprende Café y Emprende Cacao. Estos dos certámenes vienen a incentivar al productor. Vamos a desarrollar el concurso nacional de Agro Innovación«, afirmó Cárdenas.

Este año Nicaragua será sede de importantes eventos internacionales, entre estos la Reunión de Evaluación de Proyectos de Corea del Sur sobre Fertilización de Suelos y de incremento en la producción de arroz. En esta reunión participaran 22 países latinoamericanos y caribeños.

También organizaremos la 65 reunión del Programa Corporativo Centroamericano de Mejoramiento Genético y Cultivo de Animales con delegaciones de muchos países del mundo.

Y se continuará realizando congresos nacionales e internacionales en distintas áreas productivas para compartir nuestras experiencias exitosas y conocer otras de otras naciones.

«El INTA está directamente trabajando con cuatro de estos ejes estratégicos que tienen que ver con la recuperación económica y sostenible para continuar restaurando la vida de las familias nicaragüenses; como el fortalecimiento y desarrollo estratégico del modelo productivo, continuar priorizando la cultura y practica de nuestra producción agropecuaria y tenemos que fortalecer el uso inteligencia de las tecnologías de información», destacó el compañero Miguel Obando, codirector del INTA.