Nicaragua será la sede de la 65 reunión anual del Programa de Cooperación Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), que lleva por nombre Innovando para la Seguridad Alimentaria con adaptación al cambio climático y reunirá a 22 países de América Latina y el Caribe.

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudia Cárdenas, precisó que el PCCMCA es una mecanismo en el que se reúnen estas naciones para sumar esfuerzos y conocimientos de la comunidad científica, tecnológica y metodológica obtenidos en el sector agropecuario.

Cárdenas manifestó que esta es la octava ocasión en la que Nicaragua es sede de esta reunión anual.

Para este año se tiene previsto su desarrollo entre el 9 y el 15 de mayo.

Durante la misma, estarán presentes unos 500 científicos, investigadores, transferencistas y docentes de toda la región, presentando avances y proyectando a las nuevas acciones de cara a una agricultura digital y resistente al cambio climático.

Vamos a estar fortaleciendo nuestros conocimientos. Vamos a estar sobre todo la unión de nuestra región latinoamericana y de El Caribe. Vamos a estar como sede demostrando al mundo que Nicaragua es el centro en este caso de mantener unida toda esta comunidad científica, siempre de cara en una sola visión, en una sola misión, la lucha contra el hambre, la lucha contra la pobreza”, refirió.

El también codirector del INTA, compañero Miguel Obando, precisó a su vez que este programa cooperativo centroamericano es la expresión de sostenibilidad de una actividad que ha sido apropiada entre los países, gobiernos, academia y sector privado que se ha venido reuniendo para compartir avances y visiones tecnológicas de cada uno de los países.

En tal sentido refirió que Nicaragua está preparada para presentar los avances en rubros de importancia como granos básicos.

Porque realmente se inició esto como una preocupación para buscar la seguridad alimentaria. Por eso era programa de mejoramiento de cultivo de los alimentos, luego se extendió a la ganadería. Ahora se ha extendido a otros conocimientos para ponerlos a disposición de los técnicos nacionales pero también de los productores”, aseguró.

Obando mencionó que cuenta con el apoyo total del Gobierno que preside el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y de todas sus instituciones relativas a la producción, consumo y comercio.

Al mismo tiempo invitó a la academia nacional a estar presente del encuentro, para así dar a conocer todo lo valioso que tiene el país en el campo agropecuario.